Noticias

Western Sahara Campaign UK lleva a los tribunales británicos el acuerdo de asociación entre Marruecos y el Reino Unido


Según informan medios de comunicación especializados, Western Sahara Campaign UK (WSCUK), ha llevado al Tribunal Supremo británico los nuevos acuerdos comerciales que componen el Acuerdo de Asociación Reino Unido-Marruecos.


En este sentido, el acuerdo entre el Reino Unido y Marruecos incluye los productos y recursos del Sahara Occidental ocupado, a pesar de que la legalidad internacional h dictaminado que no existen vínculos de soberanía entre dicho territorio y Marruecos.


WSCUK, en este marco, sostiene que las disposiciones del acuerdo que pretenden extenderse a los recursos del Sahara Occidental son contrarias al principio de autodeterminación y al derecho de los tratados que prohíbe la imposición de obligaciones a un tercero en un tratado bilateral.


“WSCUK sostiene que las disposiciones que pretenden aplicarse al Sáhara Occidental deben leerse o tratarse como sin efecto legal”, informa un medio británico.


Se destaca que esta es la primera vez en la que se ha pedido a los tribunales nacionales que interpreten uno de los nuevos acuerdos comerciales del Reino Unido posteriores al Brexit y se pronuncien sobre la legalidad de la aplicación nacional de ese acuerdo haciendo referencia a los principios del derecho internacional.

Spread the love