Turquía se convierte en uno de los máximos patrocinadores de la ocupación militar marroquí del Sahara Occidental

El presidente turco Erdogan.

Debido a magnitud de datos macroeconómicos relativos a las importaciones y exportaciones de recursos naturales saharauis, Turquía se convirtió en uno de los máximos patrocinadores de la ocupación militar marroquí del Sahara Occidental.

Según datos del Western Sahara Resource Watch (WSRW, por sus siglas en inglés), Turquía ha transferido a más de 100 millones de dólares americanos a las arcas públicas de Marruecos por las importaciones de pescado extraído de la costa del Sahara Occidental.

De esta forma, según los datos comparativos de WSRW, Turquía superó el valor total que consiguió Marruecos por la exportación del fosfato saharaui, 90 millones de dólares americanos.

La investigación del grupo especializado en el monitoreo y protección de los recursos naturales saharaui revela que las exportaciones de 74,137 toneladas de pescado saharaui se hizo en 18 cargamentos destinados a Turquía.

En este sentido, la información obtenida revela que la mayoría de los cargamentos se hicieron desde puertos del Sahara Occidental, en la ciudad mauritana de Nouadhibou y puertos marroquíes.

Western Sahara Resource Watch, recuerda que “bajo el derecho internacional, los recursos naturales del Sahara Occidental solo pueden ser exportados después del previo consentimiento del pueblo del territorio”.

Para más detalles, el informe de WSRW.