Noticias

The International Scholar: el pacto de Trump con Marruecos sobre el Sahara Occidental es una oportunidad para Biden para demostrar su respeto de los DDHH

En un análisis publicado por The International Scholar, se recalca que el pacto de Trump con Marruecos sobre el Sahara Occidental constituye una clara “oportunidad para la Administración Biden de demostrar su respeto de los derechos humanos y el derecho de los pueblos a la autodeterminación”.

“El reconocimiento de Trump de la (supuesta) soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental a cambio de la normalización de relaciones con Israel, es una concesión innecesaria que, posiblemente, se convertiría en una oportunidad para la Administración Biden”, aclara el análisis.

También, el artículo reitera que “la nueva posición estadounidense, no solo contradice la posición afirmada por Naciones Unidas – en la que convocó a un referéndum sobre la situación en la región-, sino que también amenaza la credibilidad de Washington como defensor del principio de autodeterminación, así como por la legalización de la ocupación externa”.

“La posición de las Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental no ha cambiado después de la declaración de Trump sobre el Sáhara Occidental, que contradice el derecho internacional y las resoluciones de la ONU”, esboza el análisis firmado por Lucrezia Ducci.

Asimismo, el análisis publicado por el centro especializado en política exterior, razona que “lo más sorprendente es que la decisión de Trump fue innecesaria para lograr la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel: Israel ya ha logrado normalizar las relaciones con Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Sudán en 2020, además de sus relaciones con Egipto y Jordania».

“El reconocimiento de los Estados Unidos de los reclamos de Marruecos sobre el Sahara Occidental contribuyó a aumentar las tensiones en una región ya devastada por el conflicto, pero llamó la atención internacional sobre un conflicto que ha sido ignorado durante mucho tiempo”, explica  la investigadora Lucrezia Ducci.

Por otra parte, la publicación de The International Scholar, subrayó las graves violaciones de derechos humanos cometidas por Marruecos en las partes ocupadas del Sahara Occidental.

Al respecto, el análisis, asimismo, resalta el expolio ilegal de los recursos naturales del territorio por parte de Marruecos, pese a la claridad del derecho internacional en este respecto.

Por último, el grupo especializado en política exterior, concluye que si la Administración Biden esta comprometida con el tema de los derechos humanos, el Sahara Occidental es un escenario en el que se puede reflejar dicha voluntad.

Spread the love

Dejar comentario