Noticias

The Amercian Scholar: Sahara Occidental, la paz frágil

Combatientes del Ejército Saharaui en los Territorios Liberados.

En un estudio académico sobre el Sahara Occidental, la revista estadounidense, The American Scholar, publicó un detallado artículo en el que aborda múltiples dimensiones del conflicto y la larga lucha del pueblo saharaui, comúnmente ignorada por los medios de comunicación internacionales.

“El pueblo del Sahara Occidental lleva más de 4 décadas viviendo en el exilio en medio de extremas condiciones climatológicas, después de haber sido obligado a escapar de sus ciudades y aldeas por la ocupación militar marroquí en 1975”, dijo la revista académica.

“El Frente Polisario lideró la lucha contra la ocupación española desde 1973, logrando que la ex colonia abandonase el territorio en menos de 3 años de guerra”, aclara The American Scholar.

En el mismo sentido, el texto aclara que después de la salida de España, Marruecos ocupó el territorio, lo que llevó a una guerra que duró más de 16 años, hasta llegar a un acuerdo sobre un referéndum de autodeterminación auspiciado por NNUU en 1991.

Asimismo, The American Scholar, aparte de abordar los aspectos políticos y legales del conflicto, arrojó luz sobre la experiencia del Estado saharaui y su estructura institucional en la que se distingue por el peso de la mujer en las dinámicas de gestión.

The Amercian Scholar es una revista académica fundada en 1932 y con sede en Washington, conocida por sus 5 galardones como mejor revista en Estados Unidos y más de 14 reconocimientos internacionales por las investigaciones científicas

Spread the love