Noticias

Taleb Omar: la apertura de EAU de un consulado en El Aaiun ocupado es una burbuja mediática carente de efectos legales

En su entrevista con el rotativo argelino, Echorouk, el embajador saharaui en Argelia, Abdelkader Taleb Omar, aseveró que “la apertura de Emiratos Árabes Unidos de un consulado en El Aaiun ocupado es una burbuja mediática sin efectos legales”.

El consulado de EAU es una violación del derecho internacional

En este sentido, el diplomático saharaui reiteró que la presencia emiratí en El Aaiun ocupado “es una violación del derecho internacional, por el mero hecho de que la causa saharaui tiene dos características: por un lado, la Unión Africana que la reconoce, así como la mayoría de sus países, por la existencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Por el otro lado, Naciones Unidas considera que el Sahara Occidental es un territorio no autónomo, pendiente de descolonización, cuya soberanía pertenece al pueblo saharaui después de su expresión mediante un referéndum”.

Por lo cual, continúa Taleb Omar, “ni Marruecos, ni cualquier otro Estado tiene el derecho de tomar decisiones al respecto. NNUU, en su resolución 26/21, en su 65 Sesión Ordinaria, instó a todos los países del mundo a suministrar el apoyo a los pueblos bajo el yugo colonial”.

Asimismo, NNUU “impidió a los países la implicación en el apoyo a potencias coloniales, así como abstenerse de firmar acuerdos, abrir instituciones o cambiar la realidad demográfica de los territorios ocupados”, esboza el embajador saharaui.

“Los saharauis son los únicos que tienen la soberanía sobre el territorio, no la tiene ni Marruecos ni Emiratos”, sostiene Taleb Omar, mientras afirma que “ningún Estado tiene la potestad de legitimar la ocupación del territorio, por lo que, el paso de Emiratos es un ruido mediático sin efectos jurídicos”.

Las protestas pacíficas en la brecha ilegal en Gargarat es una expresión cívica espontánea del rechazo de la negligencia de NNUU

Al ser preguntado por la situación en Gargarat, el diplomático esbozó que “Marruecos se decepcionó después de su apuesta por la intromisión del Consejo de Seguridad en la condena de las protestas pacíficas”, especialmente, aclara Taleb Omar, “detrás de los contactos de Marruecos con varios países, y la esperanza surgida después de las declaraciones del portavoz del secretario general de NNUU, no obstante, no se logró nada en esta dirección”.

“El régimen marroquí reitera que la resolución 2548 es favorable, sin embargo, en el fondo, es una trago amargo, ya que no consiguieron una sentencia que exija la retirada de los manifestantes, o una condena como sucedió en 2017”, apostilla el diplomático.

En este marco, Abdelkader Taleb Omar, apuntala que “lo sucedido en Gargarat es una movilización ciudadana pacífica saharaui, que refleja el rechazo de la larga espera, el impasse, la dejadez y la ausencia de un enviado del secretario general de NNUU”.

Todo ello, explica Taleb Omar, “hizo que los civiles se manifiesten, particularmente, al observar que la última resolución del Consejo de Seguridad no aportó medidas concretas para imponer la aplicación de sus directrices tomadas desde 29 años”.

“Los saharauis ya no admiten la espera. La movilización popular saharaui es una realidad en Europa y a lo largo de los distintos puntos en el muro de ocupación, así como en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental”, prosigue el embajador saharaui.

De esta forma, el diplomático razona que la movilización popular saharaui es “un aviso por la necesidad de cesar la política de los hechos consumados, y que Marruecos debe dejar de usar la brecha ilegal para expoliar los recursos saharauis y legitimar su ocupación del territorio”.

Finalmente, Taleb Omar, concluye su entrevista con Echorouk, afirmado que “el régimen marroquí sufre y que la parte saharaui espera que sea un primer paso hacia la corrección de este proceso. El régimen marroquí procura desviar la naturaleza del conflicto. Los saharauis, por lo contrario, defienden la paz y la correcta aplicación del plan de arreglo”.

Spread the love