Sidi Mohamed Bamba: la cuestión saharaui debe ser resuelta mediante la autodeterminación del pueblo saharaui

El poeta mauritano Sidi Mohamed Bamba.

En unas declaraciones obtenidas por El Portal Diplomático, el ganador del máximo galardón de poesía árabe, ‘Príncipe de los poetas’, el mauritano Sidi Mohamed Bamaba, afirmó que la “la cuestión saharaui debe ser resuelta mediante la autodeterminación del pueblo saharaui”.

“La solución de la cuestión saharaui requiere una clara voluntad internacional”, dijo el poeta, mientras asevera que “Marruecos ocupa el territorio del Sahara Occidental y lo divide mediante un muro de separación cargado de minas y otro tipo de arsenal”.

“Es una vergüenza para África y el mundo que en el siglo XXI sigue habiendo una colonia y un pueblo sin la capacidad de decidir su futuro”, dijo Mohamed Bamba.

En este sentido, el príncipe de los poetas, exigió “que la MINURSO ejerza su función principal por la que se creó y que consiste en la organización de un referéndum de autodeterminación”.

“El pueblo marroquí es un pueblo hermano y el problema del Sahara Occidental es un conflicto con las aspiraciones expansionistas del régimen marroquí que, no solo quiere ocupar el territorio saharaui, sino también a otras partes del vecindario”, aclara el poeta mauritano.

Por último, se destaca que Sidi Mohamed Bamba es ganador de múltiples premios literarios por su extensa y profunda producción poética.