Análisis

Shej Sidía: lo que hace Marruecos en Gargarat es una amenaza para la seguridad nacional de Mauritania

En un análisis publicado por el experto en asuntos africanos y magrebíes, Ismael Ould Shej Sidía, se llega a la conclusión de que los recientes movimiento de Marruecos en la zona de Gargarat es una amenaza para la seguridad nacional de Mauritania.

Además, el experto mauritano reitera que “(la brecha ilegal) en Gargarat acabó con los puertos de Nouakchott y Nouadibú, de una forma u otra, y aniquiló a la recién naciente agricultura mauritana”.

En cuanto al supuesto daño que sufrieron los mercados mauritanos por el cierre de la brecha ilegal, Ould Shej Sidía detalla que “el grueso de los camiones que cruzan por (la brecha ilegal de) Gargarat no van a Mauritania sino que se destinan a los países del vecindario”, lo que indica que, continúa el experto, “Mauritania no está afectada”.

Para el analista, “la posición oficial de Mauritania de lo sucedido, sino lo toma con determinación, estaríamos ante una amenaza para la seguridad nacional mauritana”.

De esta forma, Ould Shej Sidía, sostiene que, como repercusiones sobre Mauritania, los sucesos en Gargarat abrieron y una guerra de ambas partes del conflicto, Frente Polisario y Marruecos, en la frontera norteña del país; así como la posibilidad de que Marruecos conquiste a la zona de Legüera, cerca de la segunda ciudad mas grande del país, Nouadibú.

El catedrático de relaciones internacionales y analista del Instituto Complutense de Estudios internacionales, Isaías Barreñada, en su entrevista con la Televisión Pública Española, reveló que Marruecos acabó con el cese del fuego para adueñarse de la zona de Gargarat y la península del Cabo Blanco que incluye la ciudad saharaui de Legüera.

“Marruecos, que últimamente tiene una política de proyección africana, obviamente que quiere controlar esta franja fronteriza entre el muro (de la vergüenza) y la frontera con Mauritania pero también la península del cabo blanco donde esta la ciuda de Leguira, como forma de afirmación de su control efectivo del territorio”, dijo el experto internacional.

Spread the love

Dejar comentario