Análisis

Sahara Occidental: el experto saharaui Gaici Nah retrata el Muro de Ocupación Marroquí (parte 3)

El investigador saharaui Gaici Nah.

Gaici Nah Bashir, es experto saharaui, especializado en ingeniería militar, formó parte durante 10 años del equipo docente de la Escuela Militar de Cuadros Mártir Ammi, dio conferencias sobre el muro y otras temáticas militares en múltiples universidades internacionales. Gaici es miembro de la Campaña Internacional Contra las Minas Antipersonas y la Campaña Internacional de la Prohibición de Armas Nucleares. Recientemente, Gaici Nah, publicó un extenso libro titulado el Muro marroquí en el Sahara Occidental: historia, estructura y efectos.

Para subrayar las características y repercusión del muro marroquí, El Portal Diplomático, publica una serie de entrevistas con el experto en asuntos militares y estratégicos, Gaici Nah.

El Portal Diplomático: ¿Cómo afectó el muro de la ocupación el proceso bélico?

Gaici Nah: La adopción de Marruecos de la idea de construir el muro fue una obligación impuesta por el mero hecho de querer proteger al propio territorio marroquí, después de haber fracasado en imponer su autoridad sobre la totalidad del Sahara Occidental. Evidentemente, el muro es el elemento más determinante en el terreno de batalla.

Desde el primer día de su construcción no hubo acuerdo entre la comunidad académica sobre cómo afectará el futuro de la guerra en el Sahara Occidental. Unos creyeron que inclinará que determinará la guerra a favor de Marruecos, mientras que otros, desde el comienzo, cuestionaron su efectividad.

El Portal Diplomático: ¿Por qué se construyó el muro?

Gaici Nah: Lo que está zanjado, en este respecto, es que la construcción del muro por parte del ejército marroquí, es una plasmación del reconocimiento de la derrota de Marruecos, fue el último intento de sus fuerzas armadas, después de fracasar en todos los intentos de modernizar el armamento, la organización , etcétera. Sobre el terreno, es cuestión de guerra de voluntades.

Pese de que el muro de ocupación marroquí cuenta con todos los componentes empleados por los muros que precedieron, nadie sabía exactamente el significado de estas estructuras complejas. De ahí, que la Batalla de Ras Ejanfra, que duró meses, fue un experimento que obligó al ejército marroquí a replantearse. Entonces, Hassan II, quién dudaba de la efectividad del muro, incorporó ‘la zanahoria del referéndum’ naciente en Nairobi, 1981, cuando sus tropas en el muro apenas avanzaban 20 metros al día. No obstante, el muro siempre existió, sería ‘el palo’. Es un fiel reflejo de la mentalidad de Hassan II, conocido por su dicho: ‘la política es una mezcla entre insolencia y ética’.

Ciertamente, era obligatorio que el ejército saharaui buscase nuevos métodos capaces de enfrentar la nueva realidad. Lo cual requirió una etapa de pensamiento, evaluación e investigación profunda de los componentes del muro y como se infiltra.

El Portal Diplomático: ¿Cómo respondió el Ejército Saharaui?

Gaci Nah: Así nació la respuesta del Frente Polisario, ‘Ataque del Gran Magreb’, como se denomina oficialmente, y que se inició el 13 de octubre de 1984, cuando se derrumbaron las líneas defensivas marroquíes en el sector de Mahbes. Aquel ataque sorpresivo contra la agresión marroquí tuvo 6 objetivos. Se hizo 2 meses después de interrumpir las relaciones con Libia, como un guiño. A partir de aquel entonces, se efectuaron cientos de operaciones contra las fortificaciones del muro, cuya intensidad se diferencia en función del tiempo y el espacio. De 1984 a 1987 fueron los años más duros de la guerra, y en los que más perdió el ejército marroquí.

Unidades militares del Ejército Saharaui.

Como dije en ocasiones anteriores, el grado de efectividad de un ejército no se mide por su armamento ni por la cantidad de sus efectivos, ni por el reconocimientos de think tanks especializados sobre la materia. Tampoco se mide por las hazañas en el campo de batalla. Es cuando tu enemigo llegue a la conclusión de que no puede aniquilarte por la fuerza.

El seguidor de la historia militar puede constatar que el armamento utilizado en el muro de ocupación marroquí nunca había sido usado contra un ejército. De esta forma el ejército saharaui, aunque se valoró mucho, protagonizó la mayor guerra asimétrica en la historia.

El Portal Diplomático: ¿De donde viene la idea del muro?

Gaci Nah: En realidad, el muro es una copia y pega de otras experiencias que fracasaron. Lo extraño aquí es que los que recomendaron a Hasan II la construcción del muro, son aquellos que fracasaron en sus propias experiencias como Francia en Argelia y otras zonas del mundo; Israel  en Palestina; y Estados Unidos en Vietnam.

Un soldado marroquí en el Muro de Ocupación.

De los aludidos fracasos, nace la intención de Marruecos de recurrir al papel del referéndum, no por amor a la paz sino por intentar salvar lo que resta de reputación. Es decir, intentar conseguir por la paz, lo que no pudo conseguir vía la guerra.

El Portal Diplomático: ¿palabras finales?

Gaci nah: En conclusión, por muy fortificado que sea el muro marroquí, también hay que decir que hay lagunas que fueron aprovechadas por el ejército saharaui. Como mencioné antes, el muro de ocupación rodea, por el uso de la fuerza, 177.000 kilómetros cuadrados, mientras que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) controla 88.000 kilómetros cuadrados, igual al territorio de Jordania y más que el tamaño de 25 países europeos.

Debido a que el espacio no permite más, concluyó diciendo que con el muro de ocupación, Marruecos ni consiguió derrotar el Polisario ni consiguió imponer la paz. Fracaso total.

Spread the love