Opinión

Sahara Occidental: El Derecho Triunfará

Lehbib Breica Abderrahaman
Lehbib Breica Abderrahaman

Diplomático e intelectual saharaui.

En opinión de Carlos Carcedo, “agonía del Polisario”, 20 minutos, 15.12.2020. Los saharauis que con orgullo, obstinación y heroicidad “numantina” lucharon contra “un enemigo superior”, no se percataron de que su “heroicidad” tiene límites y que es utópico conseguir “su objetivo pleno”. No han querido ceder en sus derechos, “renunciar a una parte de la razón” y negociar una autonomía.

En espera de las oportunidades para conseguir su objetivo, llegó una, pero desfavorable, asestando “un golpe menos que definitivo para las ambiciones del Frente Polisario la simbólica republica que encabeza”. Y a España, todavía “titular de la soberanía” complicando aún más sus relaciones con Marruecos. 

No es justo ni acertado que el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación tenga que ser objeto de negociaciones para satisfacer los designios expansionistas de algunos o para eximir a otros de sus responsabilidades.

Ciertamente la decisión de Trump va a complicar las cosas para Madrid que, si hubiera cumplido el compromiso adquirido ante la Comunidad internacional que conlleva la titularidad de la “soberanía”, no habría sido ésta objeto de mercadeo entre terceros. Se complicarán porque para Rabat, España está en el punto de mira para que siga el camino tomado por Trump.

En cuanto a la “simbólica república”, la reciente cumbre de la Unión Africana ha pedido a Marruecos sentarse con ella en la misma mesa para negociar las condiciones de un nuevo alto el fuego y aplicar las disposiciones que impone el respeto de las fronteras reconocidas en el momento de la independencia.

La decisión de Trump de reconocer la “soberanía” de Marruecos sobre el Sahara Occidental, más bien consolida las aspiraciones de los saharauis. La infracción de la legalidad internacional nunca ha sido síntoma de fuerza sino de debilidad de los que la practican.

Los saharauis con el orgullo, la heroicidad y la obstinación que el autor del artículo ha descrito, conseguirán “su objetivo pleno”.

Spread the love