Noticias

Rusia pide que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación

En una entrevista con Radio Argelia Internacional, el embajador de Rusia en Argelia, Igor Beliaev, reiteró que, sobre el Sahara Occidental,  “hay similitudes en las posiciones de Argelia y Rusia”, ya que ambas partes defienden que “se posibilite el ejercicio del pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación”.

Al ser preguntado por la cuestión saharaui, el diplomático ruso detalló que “recientemente hubo conversación telefónica entre ambos ministros de exteriores, el señor Lavrov y su homólogo argelino, Sabri Boukadoum: es un tema que se ha abordado con detalles”.

“Creo que hay similitudes en las posiciones de Argelia y Rusia: ambas partes piden la contención y el respeto del acuerdo de cese del fuego de 1991; también pedimos que se posibilite el ejercicio del pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación conforme a las resoluciones internacionales, entre las que se destaca, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad”, apostilló Igor Beliaev.

Al ser preguntado por la situación actual en el territorio, el diplomático ruso expresó que su país llama a “las partes del conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, a retomar las negociaciones, así como el nombramiento de un enviado personal del secretario general de Naciones Unidas lo antes posible.

En cuanto al rol de Argelia en el Sahel, el embajador de Rusia reiteró que “Argelia es un actor clave en el escenario africano y mediterránea. La seguridad de Argelia esta intrínsecamente vinculada con la seguridad del vecindario”, dijo el diplomático, antes de concluir que “es importante que Argelia jugase un rol central en la resolución de conflictos en la zona.

Por otra parte, se subraya que los recientes sucesos de la política internacional indican que las relaciones de Rusia con Marruecos no pasan por su mejor momento y que la divergencia entre ambos se ha plasmado en una serie de decisiones y movimientos tácticos.

Lo más llamativo, en este sentido, es la firmeza de la posición de Rusia respecto a la resolución 2548 del Consejo de Seguridad sobre el conflicto del Sahara Occidental.


Rusia se abstuvo en la votación de la resolución, que ha sido muy criticada por el Frente Polisario, por considerarla “parcial (…) y que, en los últimos años, la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), sufrió una serie de enmiendas que han generado un enfoque parcial y poco transparente del Consejo de Seguridad”.

De esta forma, Rusia consideró que es necesario adoptar medidas prácticas que deben culminarse en una solución definitiva del conflicto en el marco del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Spread the love