Noticias

Presidente de la RASD: pedimos la intervención de la UA para poner fin a la política del expansionismo de Marruecos

En su intervención en la 14 Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estados de la Unión Africana, el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali, reitera que la parte saharaui pide la inmediata intervención de la organización continental para poner limites a las graves violaciones cometidas por Marruecos.

“La República Saharaui no solo se encuentra en situación de autodefensa por su soberanía nacional, sino que defiende a los principios de la Unión Africana, establecidos en su Acta Constituyente, que impide el uso de la fuerza entre los estados miembros”, dijo el presidente de la RASD.

En este sentido, Brahim Gali, aclaró que la parte saharaui “pide a la Unión Africana que asuma su responsabilidad e intervenir para poner limites a las graves y sin precedentes violaciones de Marruecos, que suponen un peligro inminente contra los países del continente africano, por amenazar uno de los pilares principales de la paz, la seguridad y la estabilidad, por no respetar el principio de respetar las fronteras establecidas durante el acceso a la independencia”.

“El conflicto entre la República Saharaui y el Reino de Marruecos es un conflicto africano. La Unión Africana no solo es un socio en el plan de arreglo de Unidas Unidas, sino que esta llamada a acelerar la solución de esta cuestión africana, así como acabar con todas las manifestaciones del colonialismo en el continente”, afirmó el presidente de la RASD.

Además, Brahim Gali sostuvo que “la política del expansionismo, agresión y ocupación de territorios ajenos por la fuerza, obstaculiza los esfuerzos de la organización para silenciar las armas”.

Debido a la grave situación, prosigue Brahim Gali, “pedimos a nuestro vecino, el Reino de Marruecos, el respeto de los objetivos y principios del Acta Constituyente de la Unión Africana”.

Se recuerda que la 14 Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estados de la Unión Africana se celebra con el objetivo de abordar del objetivo de silenciar las armas y la implementación de la Zona de Libre Comercio en el continente.

Además, la 14 Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estados de la Unión Africana escucharán las conclusiones del informe de la Comisión de Paz y Seguridad sobre las medidas adoptadas con el propósito de silenciar las armas en el continente.

Spread the love