Noticias

¿Participará Rusia en el pillaje de Marruecos de los recursos pesqueros del Sahara Occidental ?

El presidente ruso, Vladimir Putin, con su ministro de industria, Aleksandar Tashikov, durante la visita de Mohamed VI a Moscú en 2016.

En cuanto a la posible participación de empresas rusas en el pillaje de los recursos pesqueros del Sahara Occidental después de la caducidad del acuerdo actual, aún no hay información constatada al respecto. Según WSRW, recientemente, hubo un encuentro entre una delegación rusa y una marroquí para negociar un nuevo acuerdo de pesca que incluye el Sahara Occidental, que será la octava renovación.

Las mismas fuentes precisan que en los encuentros bilaterales estuvo una representación del instituto ruso, AtalantNIRO y su contraparte marroquí, Instituto Marroquí de Investigaciones Marítimas (INRH, por sus siglas en francés).

El supuesto acuerdo, según el derecho internacional y las resoluciones de la justicia europea en 2016 y 2018, sería una clara violación de la legalidad vigente, ya que incluiría las aguas territoriales del Sahara Occidental.

“El Gobierno de Rusia establece en su página web que el acuerdo se aplica únicamente a las aguas atlánticas de Marruecos. Lo cual, probablemente, no sea verdad, ya que el acuerdo anterior cubrió las aguas bajo ocupación”, sostiene WSRW.

El ministro de agricultura marroquí con una delegación rusa en la ciudad de Agadir, febrero de 2019.

Cabe destacar que la parte marroquí se interesó por el acuerdo para conseguir 8 millones de dólares como ayuda al sector pesquero, así como la venta de 129.500 toneladas de pescado a Rusia por 22 millones de dólares.

Los datos disponibles sobre el acuerdo anterior indican que Rusia pagaba anualmente 7 millones de dólares.

Por último, la Oficina Saharaui de Recursos Naturales, continúa una batalla legal contra aquellas empresas y países implicados en el expolio de los recursos saharauis.

Por lo cual, en los últimos días, varias empresas y bancos europeos anunciaron la suspensión de sus actividades ilegales en el territorio del Sahara Occidental.

Spread the love