Noticias

Nueva victoria de la causa saharaui y palestina: el TJUE condena a Francia

Jueces del Tribunal de Estrasburgo.

Las campañas de boicot de productos procedentes del Sahara Occidental ocupado gana un nuevo espacio con la condena de Francia por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por imponer sanciones contra activistas que apelaban al boicot de productos israelíes expoliados de Palestina.

El Tribunal de Estrasburgo llegó a la conclusión de que “los hechos y declaraciones atribuidas a las personas sancionadas, entran en el marco de la expresión política vinculada a un interés público”, antes de considerar que su condena en 2013 “no ha sido fundamentada”.

De esta forma, el TJUE, obligó a Francia a compensar a los condenados por 380 euros por los daños materiales; 7 mil euros por el dolor psicológico; y 20 mil por los gastos.

Los jueces europeos, explicaron que su sentencia fue basada en las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas, que afirmó en septiembre de 2019, que “el boicot, según el derecho internacional, es una forma de expresión política, y las manifestaciones pacíficas que la apoyan son parte de la libertad de expresión que se debe proteger”.

Los 11 activistas afectados por la justicia francesa, fueron condenados después de su activismo a favor del boicot de productos israelíes expoliados del territorio palestino.

La sentencia no solo es una victoria para Palestina, sino que la es para la cuestión saharaui.

Es una luz verde para la diáspora saharaui y el movimiento solidario para iniciar campañas de boicot contra los recursos naturales saharauis robados por Marruecos, frente a los puntos de venta al consumidor europeo.  

Spread the love