Análisis

Middle East Eye: ¿está Mohamed VI, el rey enfermo, preparando su sucesión?

El medio digital especializado en el mundo árabe, Middle East Eye, aclaró en una publicación reciente que después de la compleja intervención quirúrgica aplicada a Mohamed VI y su visible deteriorado estado de salud en el Discurso del Trono, los marroquíes, de forma discreta para que no sufran represalias de los servicios de inteligencia, empezaron a preguntarse por el futuro de su monarca.

La sensibilidad del tema, es decir, el estado de salud del rey, dice Middle East Eye, es el motivo por el que se encarcelan periodistas como el jefe de redacción de la revista Al-Mishál, quien después de su cautiverio, ha sido reclutado para los servicios mediáticos de El Majzen.

Los preparativos del régimen marroquí al sucesor del rey no cesan. Entre otros ejemplos, el diario Al-Ayam, publicó en su edición del 22 de julio un análisis en el que detalla que el futuro rey de Marruecos va a ser piloto y economista, en alusión al hijo de Mohamed VI.

Middle East Eye, recuerda que la preparación del monarca de Marruecos se apoya en la presencia en los medios de comunicación más que el rito religioso en la Gran Mezquita de Fez, como se hacía en el pasado.

Para ello, desde la época de Mohamed V, se creó un grupo de burócratas encargados de preparar los reyes. Su labor, dice el análisis de la revista, se financia con generosas cantidades de dinero público.

Debido al pésimo estado de salud y el temor de un fallecimiento repentino, Mohamed VI, preparó un protocolo de sucesión con el propósito de garantizar la coronación de su hijo. Entre las normas aprobadas, se destaca la protección del patrimonio financiero de la familia real.

En este sentido, Middle East Eye, zanja que Mohamed VI, según Panama Papers, cuenta con un capital superior de 8.2 billones de dólares, y su hijo, de apenas 17 años, es considerado uno de los adolescentes más ricos del mundo.

Finalmente, la revista especializada apostilla que uno de los problemas del monarca marroquí es la falta de comunicación con su pueblo, lo cual, según el analista, hizo que su autoridad se apoyara en las fuerzas de coerción.

Spread the love