Noticias

Mauritania expresa su «preocupación» por la presencia de tropas marroquíes en la zona desmilitariza y la construcción del nuevo muro

Según informa el diario mauritano, Zahret Shenguit, “Mauritania está preocupada por la presencia de tropas marroquíes en la zona desmilitariza, así como por la construcción del nuevo muro marroquí”.

La misma fuente indica que Mauritania está molesta por la concentración del Ejército marroquí cerca de la ciudad de Legüera, perteneciente al Sáhara Occidental.

La información revelada por el diario mauritano, reitera que la preocupación de Mauritania coincide con la visita de su director general de la Seguridad Nacional, el teniente general Mesgarou Ould Sidi, a la zona de Gargarat, que le permitió conocer la nueva realidad sobre el terreno cambiada unilateralmente por Marruecos, después de lo sucedido en la brecha ilegal.

“El director de la Seguridad Nacional visitó al nuevo muro construido por las fuerzas militares marroquíes, que se aproxima a la frontera con Mauritania de manera inusual desde el comienzo del conflicto”, informa Zahret Shenguit.

Asimismo, el rotativo mauritano desvela que el teniente general pudo ver la preparación de sus tropas en un contexto caracterizado por la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos, desatada por la reprensión de Marruecos de los civiles saharauis en la brecha ilegal de Gargarat.

Marruecos es una amenaza para la seguridad nacional de Mauritania 

En un análisis publicado por el experto en asuntos africanos y magrebíes, Ismael Ould Shej Sidía, se llega a la conclusión de que los recientes movimiento de Marruecos en la zona de Gargarat es una amenaza para la seguridad nacional de Mauritania.

Además, el experto mauritano reitera que “(la brecha ilegal) en Gargarat acabó con los puertos de Nouakchott y Nouadibú, de una forma u otra, y aniquiló a la recién naciente agricultura mauritana”.

En cuanto al supuesto daño que sufrieron los mercados mauritanos por el cierre de la brecha ilegal, Ould Shej Sidía detalla que “el grueso de los camiones que cruzan por (la brecha ilegal de) Gargarat no van a Mauritania sino que se destinan a los países del vecindario”, lo que indica que, continúa el experto, “Mauritania no está afectada”.

Para el analista, “la posición oficial de Mauritania de lo sucedido, sino lo toma con determinación, estaríamos ante una amenaza para la seguridad nacional mauritana”.

De esta forma, Ould Shej Sidía, sostiene que, como repercusiones sobre Mauritania, los sucesos en Gargarat abrieron y una guerra de ambas partes del conflicto, Frente Polisario y Marruecos, en la frontera norteña del país; así como la posibilidad de que Marruecos conquiste a la zona de Legüera, cerca de la segunda ciudad mas grande del país, Nouadibú.

Spread the love

Dejar comentario