Análisis

Matthew Lee: Antonio Guterres y su equipo colaboran con el lobby marroquí en Naciones Unidas para censurar la cuestión del Sahara Occidental

En una entrevista con El Portal Diplomático, el periodista especializado en asuntos de Naciones Unidas, Matthew Russel Lee, aborda la presión ejercida por el lobby marroquí en Nueva York para impedir que se aborde la cuestión del Sahara Occidental; la complicidad de ciertos círculos dentro de Naciones Unidas para facilitar la operatividad de los periodistas pro-Marruecos; así como la supuesta corrupción de Guterres que ha impedido la aplicación de la legalidad en el Sahara Occidental.

Matthew Russell Lee es periodista y editor de varios medios de comunicación. A lo largo de su trayectoria periodística ha cubierto instituciones como Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, Wall Street, la Reserva Federal, etc.

El Portal Diplomático: ¿Qué papel jugó el lobby marroquí en Nueva York a la hora de intimidar a los periodistas especializados en el conflicto del Sahara Occidental?     

Matthew Russell Lee:Bueno, estaba cubriendo las Naciones Unidas para Inner City Press como corresponsal residente, informando en detalle desde la vigilancia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sáhara Occidental, Camerún, Haití (donde la ONU trajo cólera), Yemen y otros conflictos cuando, durante un reunión del Consejo, filmé un video con mi teléfono, que supuestamente está permitido.

La misión marroquí ante la ONU presentó una denuncia ante la Unidad de Medios y Acreditación de la ONU, dirigida por la subsecretaria general Melissa Fleming y, en última instancia, por el secretario general Antonio Guterres, y en lugar de que MALU les dijera a los marroquíes que no tenían motivos para quejarse, se envió una denuncia formal que nunca se me permitió ver.

Esto se usó en mi contra para justificar la prohibición de que Inner City Press y yo ingresáramos a la ONU o sus sesiones informativas, incluso a través de WebEx, una plataforma en la que puedo plantear  preguntas, por ejemplo, al Fondo Monetario Internacional. La ONU bajo Antonio Guterres es corrupta y contra la prensa libre.

El Portal Diplomático:¿Puede explicarnos el modus operandi del lobby marroquí en el edificio de Naciones Unidas en Nueva York?    

Matthew Russell Lee:Como se señaló anteriormente, atacan a cualquier medio que pregunte sobre la situación en el Sáhara Occidental de una manera que no sea a favor de Marruecos. También se congracian con el UNSG Antonio Guterres, por ejemplo, organizando conferencias sobre el medio ambiente y usan al Miembro Permanente del Consejo de Seguridad, Francia, para presionarlos (por ejemplo, para evitar que exista un componente de monitoreo de derechos humanos para la MINURSO, la Misión de la ONU que se suponía que iba a celebrar un referéndum en el Sáhara Occidental, pero nunca lo ha hecho).

El Portal Diplomático:¿Cree que hay complicidad de Naciones Unidas que permitió la actividad del lobby marroquí?    

Matthew Russell Lee:Absolutamente, y peor bajo Antonio Guterres que antes. Por ejemplo, bajo Ban Ki-moon, y al final de la época de Kofi Annan cuando llegué por primera vez, podía hacer preguntas sobre el Sáhara Occidental en la sesión informativa del mediodía de la ONU y bajo el auspicio del Consejo de Seguridad. Bajo Guterres, esto fue bloqueado, pero él y Melissa Fleming han permitido a numerosos medios estatales de Marruecos acceso completo y espacio para oficinas en la ONU. Incluso ha habido un corresponsal pro-Marruecos, miembros de la junta de la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas igualmente dominada por los medios estatales, que se duplicó como miembro del personal remunerado de la ONU y como periodista supuestamente independiente, haciendo preguntas pro-Marruecos a los portavoces de Guterres: Stephane Dujarric y Farhan Haq. Esto es corrupción total.

El Portal Diplomático:¿Cree que existen relaciones entre la ausencia de un enviado especial para el Sáhara Occidental y la supuesta corrupción del secretario general de Naciones Unidas Antonio Guterres?  

Matthew Russell Lee:Si. No tiene precedentes dejar ese puesto vacío tanto tiempo. Guterres es incompetente y corrupto. Vende a grupos como los del Sáhara Occidental, y por ejemplo a los anglófonos de Camerún, por favores de potencias coloniales como Francia y Marruecos, y prohíbe a la prensa que pregunte al respecto.

El Portal Diplomático:¿Qué papel juega el embajador marroquí Omar Hilale en el soborno de funcionarios de Naciones Unidas?      

Matthew Russell Lee:En Ginebra, sobre la que también informo, hubo un evento de libros patrocinado incorrectamente por un funcionario de la ONU. Hilale consiguió que los funcionarios de la ONU apagaran el micrófono en la vigilancia del Consejo de Seguridad de la ONU y pidió que se prohibiera Inner City Press (lo ha sido, bajo Guterres, durante 923 días). Guterres no debería obtener un segundo mandato, y Inner City Press y otros deberían ser readmitidos, inmediatamente o como muy tarde el día en que Guterres sea un patán cojo.

El Portal Diplomático:Finalmente, nos gustaría preguntarle si tiene alguna información sobre la respuesta del Consejo de Seguridad a la proclamación de Trump sobre el Sáhara Occidental.    

Matthew Russell Lee:Si bien es más difícil para Inner City Press, ahora prohibido, informar en detalle sobre el Consejo de Seguridad (como lo hacemos en estos días sobre los tribunales federales de EE. UU. Diría que la respuesta del Consejo de Seguridad fue decepcionante.  Una vez más, Guterres no debería obtener un segundo mandato, y Inner City Press y otros deberían ser readmitidos, inmediatamente o como muy tarde el día en que Guterres sea un pato cojo.

Spread the love