Noticias

Marruecos recurre al chantaje con España para conseguir más ayudas financieras y militares


Según fuentes españolas consultadas por este medio, Marruecos usa la migración ilegal como arma diplomática, para conseguir más ayudas financieras y militares, mediante la facilitación del traslado de miles de inmigrantes irregulares a las costas españolas, especialmente a las Islas Canarias.


En este sentido, se argumenta que el país norteafricano “siempre recurre al pretexto de carecer del suficiente material como para hacer un control efectivo de sus fronteras, lo cual es un modo de chantajear a los distintos gobiernos de España”.


A modo de ejemplo, “Marruecos consiguió que España, durante la pandemia del Coronavirus, gastó ocho millones de euros para comprar 130 vehículos, cada uno por 66 mil euros, para apoyar a la flota del Ministerio de Interior marroquí, en el marco del control fronterizo”.


El contrato de compra de los vehículos se efectuó mediante la Fundación Internacional e Iberoamericana (FIIAPP) que es una institución dedicada a la cooperación internacional en materia de administración y políticas públicas.


Las mismas fuentes indican que la financiación procede de fondos donados a España por la Unión Europa que, por decisión del presidente del Gobierno, han sido redirigidos a Marruecos para satisfacer a las demandas del país magrebí.


Se subraya que no es la primera vez que el Gobierno de España destina fondos adicionales a Marruecos para extremar el control fronterizo.

Spread the love