Noticias

Marruecos maniobra en Mauritania para recabar apoyos en la Asamblea Nacional


Después de la evidente derrota de la narrativa marroquí en Mauritania, El Majzen maniobra para recabar apoyos en el seno de la Assemblee Nationale (Parlamento de Mauritania), mediante la constitución de un Grupo Parlamentario de Amistad.


La nueva medida de la embajada marroquí en Nouakchott, especialmente de su embajador, Hamid Chabar, ha sido considerada por los conocedores de la política mauritana, como reacción a la creación de la RASD del Grupo de Amistad Parlamentario Saharaui-Mauritano.


De esta forma, Hamid Chabar, para recomponer el debilitado lobby marroquí en Mauritania, no solo maniobra a nivel del Parlamento, sino también en los círculos de la prensa local y las elites políticas de Nouakchott.


El corresponsal de El Portal Diplomático en Nouakchott, en este sentido, afirma que recientemente, la propaganda marroquí en Mauritania ha sido contrarrestada por una serie de declaraciones de políticos, líderes locales y pensadores de renombre como Mohamed Yehdih Ould Breidleile, quien subrayó los riesgos que supone la política expansionista de Marruecos para la zona y para Mauritania en específico.


Asimismo, se recuerda que el propio presidente mauritano, Ould Shej Elghazouani, en declaraciones recientes, apuntó que su país “reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática”.


Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Mauritania, Ould Shej Ahmed, en su discurso dirigido a la 75 Sesión Ordinaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, reiteró que Mauritania aboga por una solución basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el conflicto.


Por último, se recuerda que Marruecos intenta acceder a Mauritania vía la brecha ilegal del Guergarat ubicada en el territorio de la RASD.

Spread the love

Dejar comentario