Análisis

Marruecos: ¿fin del Majzen?

Las dificultades económicas y el persistente estado de subdesarrollo en Marruecos, llevó a especialistas y destacados medios de comunicación a hacer eco de la realidad socioeconómica que vive el país magrebí. Entre las últimas publicaciones se destaca el medio francés Le Monde Diplomatique, que dedicó un detallado artículo en su edición mensual. El análisis titulado, En Marruecos te tratan como un insecto, subrayó el fracaso del modelo de desarrollo marroquí, con un detallado inventario de las deficiencias en el plano societario, económico y político durante las dos últimas décadas de reinado de Mohamed VI, lo que según el semanario francés, es un inicio de desmoronamiento del Majzen como estructura de poder.

Pierre Puchot, escritor de la publicación, a la hora plantear la pregunta ¿hacia donde va Marruecos?, aclaró que ni el propio monarca tiene la respuesta, que ha fracasado estrepitosamente en el modelo de desarrollo iniciado por él después de la muerte de su padre, Hasan II. Un modelo que ha sido la esperanza de los marroquíes durante mucho tiempo, y que se ha esfumado por el reconocimiento de las propias instituciones económicas marroquíes. La Dirección de Contabilidad, el Banco Central de Marruecos y el Consejo Económico, establecieron en sus informes más recientes que los problemas económicos, sociales y estructurales. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD, por sus siglas en inglés), coloca el Reino de Marruecos en la cola del ranking mundial de desarrollo humano, el puesto 121, muy por detrás de países del entorno como Argelia que ocupa el puesto 82 o Túnez, el 92, lo que incomoda las élites marroquíes.

Unos datos que reflejan la dramática situación de una importante mayoría de los marroquíes. Cabe señalar que el 19% de la población vive bajo el umbral de la pobreza extrema. El mismo informe del PNUD llama la atención sobre el retroceso registrado en el ámbito de la salud y educación.

Para Le Monde Diplomatique, Marruecos vive inmerso en una crisis estructural, especialmente, en lo que al ámbito social se refiere. Pierre Puchot, zanja que la “salud en Marruecos es un desierto que requiere ser edificado desde cero”.

Para el economista marroquí, Nagib Akasbi, el fracaso económico se debe a múltiples factores. El más importante, explica el especialista citado por el seminario francés, la mala calidad de las inversiones que no generan el suficiente crecimiento económico y los puestos de trabajo requeridos por el acelerado aumento de la población local.

Complicado panorama político 

En el terreno político, Marruecos no ha logrado mejorar su situación. Aparte del problema del Sahara Occidental, que a pesar de la represión y la ocupación militar, no ha logrado legitimar su narrativa política sobre el conflicto. A nivel internacional la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) conquistó victorias de calado en política exterior, en los tribunales internacionales y su propia consolidación institucional.

Por otra parte, desde 2017, las protestas en la región norteña del Rif no han cesado, y supusieron enormes retos para el propio sistema del Majzen y los equilibrios de poder que lo sostienen. La cara más visible del drama del Rif es la situación de más de 55 presos políticos que han emprendido acciones reivindicativas dentro de las prisiones marroquíes. 

En el mismo sentido, los partidos políticos monárquicos perdieron la poca legitimad que tenían. Los marroquíes optaron por ser apolíticos frente a las pocas oportunidades de participación que impone un régimen opaco y corrupto. Los islamistas, gozan del apoyo de importantes capas de la sociedad, están excluidos del sistema, es decir, deslegitimados como fuerza política. Es el caso de al-Adal wa al-Ihsan(Justicia y espiritualidad).

¿Fin del propio monarca?

El maltrecho estado general de Marruecos impone serias dudas sobre la posibilidad de continuación del reinado de Mohamed VI. Un monarca en mal estado de salud. Lleva más ausencia que presencia como figura pública. A modo de ejemplo, el monarca marroquí se ausentó de las cumbres internacionales más importantes: la Cumbre Rusia-África, celebrada en Sochi, Rusia. Tampoco presenció los actos fúnebres organizado por el Estado francés por el fallecimiento de Jacque Chirac, conocido por su férreo apoyo a Marruecos y su amistad con Hasan II. A nivel interno, Mohamed VI, ha sido expuesto por la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, en la que los mandatarios de la región y del mundo se dirigieron a sus naciones mediante discursos, o mediante su implicación directa en la dirección ejecutiva de la crisis. Mohamed VI, no aparece en la escena interna desde meses.

Spread the love

2 Comments

  • Je l’ai dit il na jamais eu les compétence requise pour gouvernez le Maroc
    car le Maroc intérieurement et multiples et Fracturées
    comme une terre qui s’ouvres suite a un séisme
    il y a de multiples et différentes ethnies rif berbère arabe saharien
    le Monarques na jamais voulue équilibré ses ethnies
    il na fait que Amorcé une Bombe a retardement inconsciemment
    car je le répète il na pas les compétence requise pour se type de responsabilité
    et je doute qu’il ne se soit jamais posé la question que pourrai’je faire si jamais le peuples se rebelle!!!
    Une mise a mort de la Monarchie et imminente, et l’instauration d’une république fédérale qui donne l’autonomie a toute ses ethnies sous tutelle de la Fédération Républicaine.