Maniobras de Marruecos para exportar los productos expoliados del Sahara Occidental a la UE

Ministro de Finanzas noruego Jan Tore Sanner.

El director del Western Sahara Resource Watch (WSRW, por sus siglas en inglés), Erik Hagen, afirmó que Marruecos manipula los procedimientos para poder exportar los productos expoliados del Sahara Occidental ocupado a la Unión Europea, mediante la ocultación de la destinación final de las mercancías.

En el marco de su respuesta a las declaraciones del ministro de Finanzas noruego, quién afirmó que “el organismo de estadísticas no ha registrado exportaciones al Sahara Occidental”, Erik Hagen expresó su deseo de que las autoridades noruegas no permitan “un comercio generalizado con el Sahara Occidental que no figura en los datos oficiales”.

“Se ve que en el comercio exterior europeo, los datos se basan en la información que suministran los usuarios, lo que es una anomalía, ya que se pueden ocultar datos sobre el destino de las mercancías”, dijo Erik Hagen.

Por último, el ministro de Finanzas noruego, Jan Tore Sanner, aclaró a la página web E24, que “la Dirección de Aduanas no obtuvo datos o informes en los que el Sahara Occidental es el punto final de unas mercancías”.