Malí: ¿qué objetivos tiene el encuentro del embajador marroquí en Bamako con el presidente del Parlamento maliense?

El embajador marroquí en Malí

Según información obtenida por El Portal Diplomático, el embajador marroquí en Malí, Hassan Naciri, mantuvo un encuentro, el 9 de junio,  con el recién nombrado presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento de Malí), Moussa Timbine, para abordar cuestiones de cooperación bilateral e inversiones.

La información oficial sobre el encuentro afirma que el objetivo es abordar oportunidades de inversión marroquí en Malí, así como ayuda humanitaria.

No obstante, conocedores de la realidad interna marroquí, sostienen que Marruecos, en la actualidad, no tiene la posibilidad de aportar a otros países, ya que se encuentra inmerso en enorme déficit financiero y problemas socioeconómicos dramáticos.

Hace escasos días El Portal Diplomático obtuvo datos relativa a prestamos solicitados por Marruecos al Banco de Desarrollo Africano y al Fondo Monetario Árabe, para compensar su déficit interno.

Cabe subrayar que los movimientos de Marruecos en Bamako coinciden con la recepción de Malí de 90 toneladas de ayuda humanitaria y material sanitario enviado por Argelia, quién anteriormente, ofreció armamento y vehículos militares al ejército maliense.

Asimismo, hay que resaltar que Marruecos, según conocedores de la región saheliana, tiene relaciones con organizaciones narcoterroristas, mediante las cuales suele intentar sabotear los acuerdos de paz que se firman en Argel.

En suma, los gestos de Marruecos se inscriben en su intento de recuperar el espacio perdido por El Majzen en la África Subsahriana.