Noticias

La vuelta de la cuestión saharaui al Consejo de Paz y Seguridad es un fracaso diplomático de Marruecos

El experto en asuntos internacionales, Mustafa Saidj, concluyó que la vuelta de la cuestión saharaui al seno del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana es “un fracaso diplomático y político” del régimen marroquí que ha intentado alejar la organización continental de los intentos de solución del conflicto.

“Son estados estratégicamente influyentes dentro de la Unión Africana como Argelia, Sudáfrica y Nigeria los que han trabajado para reactivar el papel del Consejo Africano de Paz y Seguridad, después de que el régimen marroquí ha intentado, mediante maniobras y sobornos, cambiar la posición de determinados estados africanos con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental”, dijo el experto a la Agencia APS.

Además, Mustafa Saidj, recalcó que “con la diplomacia del soborno, Marruecos ha abierto consulados en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental de estados que han perdido sus derechos de voto a nivel de la UA por no pagar sus cuotas anuales. Es un fracaso diplomático”.

En este sentido, el politólogo ahonda que Marruecos no pudo culminar el objetivo principal por el que volvió a la familia africana: neutralizar la organización continental y disminuir el apoyo de los africanos a la causa saharaui.

Spread the love