Análisis

La MINURSO no supervisa los DDHH en el Sahara Occidental ocupado por la oposición de Francia en el CS

Francois Delattre, representante permanente de Francia ante la ONU.

En un artículo académico sobre la MINURSO y la supervisión de los derechos humanos en el Sahara Occidental, publicado en la Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, el profesor universitario Juan Domingo Torrejón Rodríguez, resalta el rol de Francia en el Consejo de Seguridad para impedir que la misión tenga la responsabilidad de supervisar los DDHH en el territorio.

Para el académico de la Universidad de Cádiz, las misiones de NNUU supervisan los DDHH en sus respectivos territorios excepto “la Misión de  las Naciones  Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO)”.

Para que la MINURSO no tenga la competencia de vigilar las violaciones de DDHH en el Sahara Occidental, «Marruecos intentó convencer a los Estados Miembros del Consejo de Seguridad para que no votaran a  favor de la ampliación del mandato, e intentó  presionar a  la ONU,  retirando su confianza al entonces  Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental», reza el artículo.

«El  hecho de que  la  MINURSO   no  supervise  los  derechos  humanos  se  debe, principalmente,  a  la  oposición  de  Francia  y  de Marruecos.  Francia  es  un  Estado  miembro permanente en el Consejo de Seguridad, lo que le permite bloquear cualquier decisión con la que no esté de acuerdo», ha dicho el académico.

Por ello, Juan Domingo Torrejón Rodríguez, razona que la idea de que la MINURSO supervise los DDHH no progresó durante los mandatos de Ban Ki Moon, se debe, principalmente, a la oposición de Francia.

No obstante, continúa el profesor universitario, «la  MINURSO,  aunque  actualmente  no  tenga  competencias  para supervisar  los  derechos  humanos,  el  Secretario  General  puede  llamar  la  atención  del  Consejo  de Seguridad  sobre  cualquier  información  o  denuncia  de  los  derechos  humanos  que  pudiera  recibir de terceros, y puede proponer que el mandato de la MINURSO incluya los derechos humanos».

El académico subraya que las funciones de supervisión de DDHH “no serían algo ajeno a la naturaleza de la misión, ya que era una función inicialmente prevista en el llamado «Plan de Arreglo», que es como se conoce a la fórmula con la que se intentó resolver el conflicto hasta principios de la década de 2000».

Por último, el artículo concluye que «la MINURSO es la única misión en África sin mandato explícito en materia de supervisión de DDHH».

Spread the love

1 Comment

  • la ONU como suprema autoridad que su deber es establecer la paz en el mundo, lo que se ve claramente es que la ONU ampolla a haber conflictos en el mundo para que los cinco del Comité de seguridad venden las armas bélicas destructivas al los pueblos en el mundo.