La ministra de Salud Pública saharaui: Marruecos expandió, deliberadamente, el Coronavirus en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental

En una entrevista con el diario italiano, il manifesto, la ministra de Salud Pública saharaui, Jira Bulahi, afirmó que “el régimen marroquí expandió, deliberadamente, el Coronavirus en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental”.

La ministra saharaui aclaró que “las autoridades de ocupación marroquí no tomaron medidas concretas para contener el virus, con el propósito de que la cadena de contagios se dispare aun más entre nuestro pueblo”.

En este sentido, Jira Bulahi, detallo a il manifestó que el régimen marroquí “permitió la entrada de colonos infectados procedentes de las ciudades marroquíes para continuar el pillaje de los recursos pesqueros y de fosfatos del Sahara Occidental”.

A diferencia del trato que reciben los colonos, continua la ministra saharaui, “el ocupante marroquí impone un cerco sobre las Zonas Ocupas, por lo que se impide el acceso a los trabajadores del sector humanitario”, subraya la ministra, antes de aclarar que “Rabat no transmite información sobre el virus en el Sahara Occidental ocupado a la OMS”.

Respecto a la situaicon de presos políticos saharauis, la ministra saharaui, detalla que es “preocupante y se caracteriza por la continuación de las violaciones de los derechos humanos; se impiden las visitas de sus familiares; y no se toman medidas para proteger su salud”.

“Por todo ello, se lanzaron múltiples llamamientos internacionales exigiendo su excarcelación inmediata, como el propio Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, dijo la ministra.

Finalmente, Jira Bulahi, resaltó la importancia de ejercer presión, desde la comunidad internacional, sobre Marruecos, para que libere a los presos políticos saharauis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *