Noticias

La implicación de Marruecos en el tráfico de drogas por el Sahara Occidental es una amenaza para la seguridad regional

Un soldado del Ejército saharaui destruyendo droga marroquí incautada en las inmediaciones del muro de ocupación.

En un estudio recién publicado por la revista sueca Omvarlden, se concluye que la implicación de Marruecos en el tráfico de drogas, por el Sahara Occidental, a los países del vecindario, es una amenaza para la seguridad regional y una fuente de financiación de los grupos terroristas.

Asimismo, el análisis hace hincapié en los esfuerzos del Ejército saharaui en el combate de tráfico que atraviesa los Territorios Liberados del Sahara Occidental, procedente del muro de ocupación, pese de la enorme presencia de las fuerzas armadas marroquíes.

En este sentido, la revista sueca resaltó la misiva enviada por el representante del Polisario ante Naciones Unidas al presidente rotatorio del Consejo de Seguridad, en la que solicita a la comunidad internacional acciones concretas para cesar el tráfico de drogas auspiciado por el Estado marroquí, después de que el Ejército saharaui interceptara un cargamento de casi 4 toneladas de hachich marroquí.

Por ello, continua Omvarlden citando a fuentes diplomáticas saharauis, el tráfico de estupefacientes no hubiera sido posible sin la estrecha colaboración del Ejército marroquí y sus servicios de seguridad.

Por último, el texto detalla que Marruecos consigue acuerdos con la UE a base de emplear elementos que afectan a la seguridad del club comunitario como la inmigración ilegal, el terrorismo o el propio tráfico de drogas.

Spread the love

3 Comments