Noticias

La gira africana de Boukadoum: reafirmación del compromiso hacia la causa saharaui y la importancia de la UA en su solución

La gira africana que realizó recientemente el ministro de Relaciones Exteriores argelino, Sabri Boukadoum por Sudáfrica, Lesotho, Angola y Kenia, representó una oportunidad para enfatizar la congruencia de puntos de vista sobre la importancia de la cooperación conjunta para lograr la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible en África, así como la necesidad de intensificar los esfuerzos para lograr el objetivo de silenciar las armas en el continente.

Durante la visita que lo llevó a Pretoria, Boukadoum y su homóloga, Pandor, destacaron su “satisfacción” por la convergencia de sus posiciones hacia la legitimidad internacional y la solución pacífica de conflictos, después de haber revisado los últimos acontecimientos en los principales focos de conflicto del continente: la situación en Libia, el Sahara Occidental, Malí, el Sahel, África Central y el Cuerno de África.

En su encuentro bilateral, ambas partes destacaron la necesidad de redoblar esfuerzos para lograr los principales objetivos de la Unión Africana encaminados a “silenciar las armas” y “hacer de África un continente seguro y próspero”. 

Además, Boukadoum y Pandor renovaron su compromiso de “trabajar conjuntamente por la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible en el continente”.

En lo que respecta a la cuestión saharaui, ambas partes, mediante su declaración conjunta obtenida por El Portal Diplomático, recalcaron que la solución de la cuestión saharaui pasa por la estricta aplicación de la resolución 690 de 1991.

Asimismo, los jefes de las diplomacias de los dos países, expresaron su “profunda preocupación por la escalada de los enfrentamientos militares en las partes ocupadas del Sahara Occidental”.

Finalmente, los dos ministros instaron al urgente nombramiento de un enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sahara Occidental.

Spread the love