La dirigencia rifeña encarcelada por Marruecos entra en huelga de hambre

Según fuentes cercanas a los líderes del Hirak del Rif, la cúpula de activistas encarcelados por el régimen marroquí, ha entrado en huelga de hambre para exigir la mejora de sus condiciones en la cárcel.

Las mismas fuentes indican que los máximos líderes del Hirak rifeño que organizaron meses de protestas políticas y sociales en 2017, como el propio Naser Zafzafi, se encuentran encarcelados en 6 cárceles marroquíes de seguridad extremada.

Naser Zafzafi, condenado de 20 años de prisión por “atentar contra la seguridad interna del Estado”, ha entrado en huelga de hambre desde más de dos semanas, “para pedir mejoras en sus condiciones de encarcelamiento», indican familiares del líder rifeño.

En este sentido, “la filial de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Nador denunció en un comunicado emitido en las últimas horas las condiciones en las que viven los detenidos rifeños en las prisiones de Nador y de la población cercana de Zaio », afirma El Faro de Ceuta.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos, recoge que «estos prisioneros se les ha prohibido salir de sus celdas, no tienen permitido realizar comunicaciones telefónicas con sus familias y no reciben atención médica adecuada».

Por último, se destaca que la huelga de hambre de los líderes del Hirak del Rif está atrayendo la solidaridad de importantes figuras del Parlamento Europeo como Miguel Urban.