Análisis

La dejadez de NNUU y el aventurismo marroquí, elementos que colocan la zona al borde del estallido

La cuestión saharaui experimenta, en los últimos días, cambios acelerados después de más de tres décadas de congelación, que llevaron al pueblo saharaui y su representante único y legítimo a perder la confianza en el plan de arreglo auspiciado por Naciones Unidas, lo que coloca la zona al borde de un conflicto total.

El deterioro y el impasse se deben a una serie de factores encabezados por el aventurismo del régimen expansionista marroquí y la pasividad de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) ante estos excesos.

A lo cual se suma la impotencia del Consejo de Seguridad respecto a la imposición de la aplicación de sus propias resoluciones en lo tocante al conflicto del Sahara Occidental; y el silencio cómplice del secretario general, Antonio Guterres.

Lo sucedido en la brecha ilegal de Gargarat es una plasmación y resultado directo de todos los elementos esbozados anteriormente. Es la expresión del furor popular saharaui que rechaza el statu quo y el desdén de Naciones Unidas.

Partiendo de lo dicho previamente, la corrección del desvío empieza por la corrección del cúmulo de errores, vía el ofrecimiento de un planteamiento de arreglo con fecha, lugar y contenido bien delimitado, para no caer en los, ya experimentados, círculos viciosos.

El nombramiento de un enviado personal no es una solución per se. Para que aporte, es imprescindible que cuente con el apoyo e implicación del Consejo de Seguridad. Personalidades de peso pesado en la escena internacional, como Horst Kohler, tuvieron que renunciar por la falta de respaldo frente a la intransigencia marroquí.

Prevenir el estallido de conflictos armados empieza por la aplicación de la legalidad internacional. El conflicto del Sahara Occidental, si los organismos de Naciones Unidas no rectifiquen, pueda ser la ilustración del fracaso de los mecanismo de resolución de conflictos internacionales.

Editorial de El Portal Diplomático

Spread the love

Dejar comentario