La capacidad militar de Marruecos supone una seria amenaza para España

En un artículo sobre las capacidades armamentísticas de Marruecos, el medio digital La Información.com, aclara que la creciente modernización de las fuerzas armadas marroquíes supone una amenaza para el dominio español del Mediterráneo occidental.

«Rabat se alza como el principal cliente de la industria de EEUU, por encima de Arabia Saudí. Su continua modernización provoca reacciones inmediatas en el refuerzo de las capacidades operativas españolas», afirma el rotativo.

«A la compra de 36 helicópteros Apache, más de 200 carros de combate M1 Abrams y aviones de transporte, se le une un ambicioso programa de renovación de su flota aérea con la incorporación de 25 F-16 C/D y la actualización de otros 23 aparatos F-16V, la versión más reciente y avanzada del mítico caza polivalente», detalla La Información.com.

En este sentido, el análisis aclara que las compras de Marruecos se enfocan en «los programas de mantenimiento, suministro de municiones y formación necesarias para su plena capacidad operativa».

«Todas estas adquisiciones suman más de 10.000 millones de dólares. La cifra ha situado a Marruecos como el principal cliente de la industria militar americana en 2019, por encima incluso del gasto realizado por Arabia Saudí», afirma el diario.

Por otra parte, el artículo resalta que las «compras no se limitan a la industria estadounidense», ya que «París está firmando importantes contratos militares, como el de la construcción de la Fragata Multimisión Mohammed VI, el sistema móvil de artillería sobre camión Caesar y la mejora de su sistema de defensa aérea de corto alcance».

En cuanto al gasto militar, el estudio establece que Marruecos gasta tres veces más que España, cuyo sector de Defensa está sufriendo las consecuencias de la reducción progresiva del gasto.

Cabe recordar que recientemente, múltiples altos cargos y expertos militares españoles coinciden en que Marruecos supone una amenaza creciente para la seguridad y estabilidad de España, especialmente con el aumento constante de sus capacidades bélicas.

Para contrarrestar dicha amenaza, opinan los altos cargos militares españoles, España debe fomentar la consolidación de un estado saharaui independiente sobre el territorio del Sahara Occidental.

Un comentario en «La capacidad militar de Marruecos supone una seria amenaza para España»

Los comentarios están cerrados.