Kamal Fadel: la implicación de Nueva Zelanda en la importación del fosfato robado del Sahara Occidental es una contribución a la ocupación marroquí y la represión del pueblo saharaui

En su participación en un documental de investigación elaborado por la televisión nacional neozelandés, Canal 3, y ha sido retransmitido por NewsHub, el representante del Frente Polisario en Australia y Nueva Zelanda, Kamal Fadel, reiteró que la implicación de Nueva Zelanda en la importación del fosfato robado del Sahara Occidental es una contribución a la ocupación marroquí y la represión del pueblo saharaui.

“Los saharauis sienten que son ciudadanos de segunda o de tercera en su propio territorio. No gozan de sus derechos básicos como la libertad de expresión, el trabajo y el alojamiento”, dijo el diplomático saharaui, antes de aseverar que “el Sahara Occidental está ocupada ilegalmente por Marruecos”.

En este sentido, Kamal Fadel, dijo que “Marruecos roba y las empresas neozelandesas compran mercancía robada como el fosfato manchado de sangre, ya que las contrapartidas financieras recibidas de su venta, se emplean para afianzar su ocupación y la represión del pueblo saharaui”.

“Las empresas estadounidenses, canadienses, noruegas y de todo el mundo, han cesado su implicación en el pillaje del fosfato saharaui, solo quedan las empresas neozelandesas. Es el momento de suspender sus actividades. No pueden seguir fomentando la ocupación”, detalla el diplomático.

Por su parte, la periodista saharaui y miembro del grupo mediático Equipe Media, Nazha Eljalidi, apostilló que, con su participación, las empresas neozelandesas están alargando el sufrimiento del pueblo saharaui.

Nazha Eljalidi, quien ha sido detenida en sucesivas ocasiones, por transmitir las manifestaciones pacíficas en el Sahara Occidental ocupado, aclara que “el pueblo saharaui vive aislado y bajo el control de una maquinaria represiva que impide el ejercicio de los derechos básicos”.

En su comentario sobre la visita de la primera ministra neozelandesa a los campamentos en 2008, cuando presidía la Unión Internacional de la Juventud Socialista, Nazha Eljalidi, subrayó que “el pueblo saharaui está orgulloso de dicha visita. Se enorgullecerá aún más si la primera ministra ayude en cuanto al cese de la implicación de las empresas de su país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *