Análisis

Juan Soroeta: “NNUU ha tirado la toalla ante la imposibilidad de resolver el conflicto del Sáhara Occidental por la intransigencia de Marruecos y Francia”

El catedrático de derecho internacional público, Juan Soroeta, en un extenso artículo opinión publicado en la revista especializada, El Salto, zanja que “las Naciones Unidas han tirado la toalla ante la imposibilidad de resolver el conflicto del Sáhara Occidental por la intransigencia de Marruecos y Francia”.

Francia, Marruecos y NNUU asumen la responsabilidad del retorno de la guerra

Para el experto en derecho internacional, la reanudación de la guerra es la consecuencia de la intransigencia marroquí y la pasividad de los principales actores de la comunidad internacional, pese de que “durante décadas el Frente Polisario ha dado muestras infinitas de paciencia, a veces difíciles de entender para su propio pueblo”.

“Lo que le piden la ONU, la UE y España es que se rinda, que acepte integrarse en Marruecos. Y eso no va a ocurrir. El pueblo saharaui es un pueblo pacífico, ha dado muestras sobradas de ello, pero digno y orgulloso”, afirma Juan Soroeta al reflejar el fracaso de la comunidad internacional ante la solución del conflicto.

En este sentido, pese de defender la vía pacífica de resolución del conflicto mediante un referéndum de autodeterminación, Juan Soroeta argumenta que “el Frente Polisario es un movimiento de liberación nacional a quien el Derecho internacional le reconoce el derecho al uso de la fuerza frente a la ocupación y dominación coloniales, por lo que si decide retomar efectivamente las armas estará ejerciendo su derecho.

“Nadie podrá culparle de no haber explotado todas y cada una de las vías posibles para conseguir algo básico que le corresponde por justicia: vivir en paz en su propia tierra”, ahonda el experto en derecho internacional público.

Además, el catedrático de la Universidad Pública del País Vasco, recalca que el propio Consejo de Seguridad, en su última resolución, demostró que la inclinación por una opción muy grave: “abandonar el Derecho internacional para conseguir una solución política, que ignore la voluntad del pueblo saharaui”, ya que para Francia y sus aliados en Naciones Unidas, “la independencia “no es una solución realista”. 

Culpabilidad de la Unión Europea 

Respecto a la responsabilidad de la Unión Europea en el la injusticia que sufren los saharauis el jurista detalla que el club comunitario “negocia con Marruecos la explotación de los recursos naturales del territorio, incumpliendo de esta forma el requisito establecido en febrero de 2018 por el Tribunal de Justicia”.

Al respecto, Juan Soroeta subraya el requisito de que “el pueblo saharaui dé su consentimiento a tal explotación”, mediante la expresión del Frente Polisario, único y legitimo representante de dicho pueblo según el derecho internacional.

“Al concluir estos acuerdos, (…) la UE viola varias de las normas fundamentales del Derecho internacional: el derecho de autodeterminación de los pueblos, la prohibición de reconocer situaciones derivadas del uso de la fuerza (la ocupación militar)”, determina el experto en derecho internacional.

Silencio de España por el chantaje de Marruecos 

Por otra parte, el catedrático de la Universidad del País Vasco, recalca que el país ibérico no apoya a la causa saharaui por “la gravedad de los temas con los que el gobierno marroquí chantajea y extorsiona a España y a Europa”.

“La cooperación en materia de contrabando o terrorismo internacional, Ceuta y Melilla, pero muy especialmente, la inmigración, constituyen argumentos difíciles de gestionar”, concluye Juan Soroeta, mientras esboza que “Marruecos maneja como nadie el grifo de la inmigración ilegal, que abre cada vez que se cuestionan o se pueden llegar a cuestionar sus relaciones con la UE”.

Spread the love