Noticias

John Bolton: la determinación del estatus final del Sahara Occidental es exclusividad del pueblo saharaui y no de Trump

El ex consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, en su intervención en el canal Alhurra, sobre los desafíos de la administración de Biden, comentó que el presidente saliente, Trump, no tiene la facultad de decidir el estatus final del Sahara Occidental que es propiedad exclusiva del pueblo saharaui.

Por lo cual, el ex embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas,  aseveró que “no hay países que reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental, por lo que, los países árabes e islámicos no deben reconocer dicha soberanía ficticia que ha sido erróneamente avalada por Trump”.

En este respecto, el veterano diplomático y figura central en el republicanismo estadounidense, Bolton, reiteró que “Estados Unidos ha respetado la resolución 690 que prevé un referéndum de autodeterminación, en el que he colaborado en su redacción” cuando era asistente del Secretario de Estado para los Asuntos de Organizaciones Internacionales.

“El Pueblo saharaui tiene todo el derecho a la autodeterminación vía un referéndum libre y justo, es la posición que debe defender Estados Unidos en los siguientes años”, dijo Bolton.

Además, cabe destacar que el ex consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, criticó la decisión de Trump de reconocer la ocupación marroquí del Sahara Occidental a cambio de que Marruecos tenga relaciones formales con la entidad sionista.

En este sentido, Bolton, figura central dentro del Partido Republicano, reiteró que “Trump se ha equivocado al abandonar la política de Estados Unidos hacia el Sahara Occidental, que se mantuvo a lo largo de 30 años, para conseguir una victoria rápida en la política exterior”.

Para John Bolton, era evitable “abandonar los compromisos de Estados Unidos hacia el referéndum saharaui en el Sahara Occidental, como afirmó, acertadamente, el senador Inhofe”.

En un extenso artículo de análisis publicado en el Foreign Policy, el ex consejero de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, argumentó que la administración del presidente electo, Joe Biden, debe revertir la desastrosa decisión del presidente saliente, Trump sobre el Sahara Occidental.

La proclamación del 11 de diciembre del presidente saliente Donald Trump de que Estados Unidos reconocería la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental marcó otro punto negativo para su administración”, dijo Bolton, antes de concretar que el acuerdo supuso el abandono de “tres décadas de apoyo de Estados Unidos a su autodeterminación a tra-vés de un referéndum del pueblo saharaui sobre el estado futuro del territorio”.

Spread the love