Análisis

John Bolton: Biden debe revertir la desastrosa decisión de Trump sobre el Sáhara Occidental

En un extenso artículo de análisis publicado en el Foreign Policy, el ex consejero de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, argumentó que la administración del presidente electo, Joe Biden, debe revertir la desastrosa decisión del presidente saliente, Trump sobre el Sahara Occidental.

La proclamación del 11 de diciembre del presidente saliente Donald Trump de que Estados Unidos reconocería la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental marcó otro punto negativo para su administración”, dijo Bolton, antes de concretar que el acuerdo supuso el abandono de “tres décadas de apoyo de Estados Unidos a su autodeterminación a tra-vés de un referéndum del pueblo saharaui sobre el estado futuro del territorio”.

“El senador republicano James Inhofe tenía toda la razón cuando dijo en un discurso en el Senado el 10 de diciembre que Trump “podría haber hecho este trato sin sacrificar los derechos de este pueblo sin voz”, afirma el ex consejero de Seguridad Nacional.

Además, John Bolton ahondó en antes de la proclamación, “Trump no consultó ni al Frente Polisario, representante de los saharauis, ni a Argelia y Mauritania, los países vecinos más cercanos, ni a nadie más”.

“Esto es lo que sucede cuando los diletantes manejan la diplomacia es-tadounidense, y es tristemente típico del enfoque puramente transac-cional de Trump durante su mandato”, dijo el veterano diplomático al criticar el acuerdo, mientras recuerda que para el presidente saliente
“todo es un trato potencial, visto en términos muy estrechos a través de la capacidad de atención de una mosca de la fruta”.

En este sentido, John Bolton reitera que el enfoque cortoplacista de Trump plantearía serios problemas relativos a la estabilidad en el Ma-greb.

“Trump sabe exactamente cómo se siente Inhofe sobre el Sáhara Occiden-tal; Estuve allí en la Oficina Oval el 1 de mayo de 2019 cuando el se-nador de Oklahoma explicó su apoyo a un referéndum. Trump dijo que nunca había oído hablar del Sáhara Occidental, e Inhofe respondió: “Oh, hablamos antes, pero no estabas escuchando””, Desvela el diplomá-tico para ilustrar el fallo de Trump.

Para Bolton, la decisión de Trump entra en el marco de las represalias contra el senador Inhofe, firme defensor de la causa saharaui que des-de su poderosa actual posición en el Comité de Defensa, abogará para que la administración de Biden derogara la proclamación del presidente saliente.

En cuanto al marco en el se debe resolver la cuestión saharaui, el ex representante de Estados Unidos ante Naciones Unidas, aclaró que el Consejo de Seguridad creó una misión para organizar el referéndum en el Sahara Occidental, vía su resolución de 690 del año 1991, que du-rante tres décadas ha sido obstaculizada por Marruecos.

“Junto con Francia y otros aliados del Consejo de Seguridad, Marruecos ha intentado, lamentablemente con cierto éxito, difuminar el compromi-so del referéndum de la Resolución 690”, afirmó John Bolton.

Aparte de su obstruccionismo, prosigue Bolton, Marruecos controla las riquezas del territorio vía su presencia militar y los procesos de asentamientos masivos de colonos marroquíes para cambiar la naturaleza demográfica del territorio.

“El Polisario no abandonó su guerra contra Marruecos por un “proceso de paz”, sino por un referéndum”, dijo Bolton para explicar que el propósito del plan de paz es la celebración de un referéndum.

Al respecto, el influyente diplomático sostiene que Marruecos no mere-ce la paz ya que no acepta la organización del referéndum, por lo que, para Bolton, no hay sentido de mantener la MINURSO en el terreno.

El ex representante de Washington ante Naciones Unidas, asevera que Marruecos violó el alto el fuego, con lo cual, el Polisario tiene ele-mentos para justificar la reanudación de la guerra para defender sus derechos.

“Para el Polisario, el cambio radical de Trump es más que decepcionan-te. Rompió el compromiso de Estados Unidos que alguna vez pareció só-lido, y que traté de defender y avanzar durante mi tiempo como asesor de seguridad nacional, a menudo frente a la determinación del Departa-mento de Estado de encontrar una manera de solidificar el control ma-rroquí del Sahara Occidental”, dijo Bolton en su artículo en el Fo-reign Policy.

Para Bolton, la subsanación del error cometido por Trump, “desde la perspectiva de la política estadounidense, el mejor resultado sería que Biden, una vez investido, revirtiera la aquiescencia de Trump a la soberanía marroquí”.

Finalmente, el diplomático asevera que tanto Rabat como sus aliados, no están satisfechos sobre los resultados alcanzados para consolidar la ocupación marroquí del Sahara Occidental.

Spread the love