Noticias

García-Margallo: el rey de Marruecos chantajea a España con la inmigración irregular

En su entrevista de hoy con Espejo Público, el ex ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, reiteró que Marruecos recurre a la inmigración irregular para expresar su enfado con el Estado español.

De esta manera, el ex canciller español, cuenta que le tocó lidiar con una situación causada por un pequeño incidente que implicaba una patrulla de la Guardia Civil con el rey de Marruecos, Mohamed VI.

“Los viajes del rey de Marruecos por mar se comunican a Exteriores y a Defensa. Apareció una patera, y el yate real no estaba en las cercanías, por lo que, la Guardia Civil le dio el alto pensando que podría ser una de las pateras implicadas en el tráfico de drogas. Con enorme sorpresa de la tripulación, el principal protagonista era el rey de Marruecos”, relata García-Margallo.

Por lo que, prosigue el ex canciller, “me llamó el ministro de Interior y me dice que tenemos un conflicto de gran calibre (…) le dije manda un teniente general para pedir disculpas inmediatamente, posteriormente, hablé con el rey Felipe VI y le dije que hay que resolver el asunto con las cortes”.

“Los tres días que tardé en hacerme con el ministro de Exteriores (de Marruecos) que estaba en San Petersburgo, arribaron más de 15 mil inmigrantes ilegales”, afirma el diplomático al intentar explicar como Marruecos usa la inmigración ilegal para chantajear.

García-Margallo, además, explicó que durante los días de enfado del rey Mohamed VI, los gendarmes marroquíes suspendieron el control de sus fronteras.

Cabe recordar que Marruecos, recientemente, abrió la puerta de salida hacia Canarias, lo que permitió la llegada de miles de inmigrantes irregulares.

En el mismo marco, se destaca la coincidencia con el exponencial aumento de llegadas de inmigrantes irregulares a Canarias con las declaraciones del vicepresidente del Gobierno de España y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en las que defendió el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui como mecanismo de solución del conflicto del Sahara Occidental.

Para frenar el exponencial aumento del flujo migratorio procedentes de Marruecos, el ministro de Interior de España, Grande-Marlaska, viajó hoy a Rabat para abordar el tema, así como buscar un acuerdo de repatriación con el país magrebí.

Spread the love

Dejar comentario