Noticias

Frente Polisario: el cese del fuego es un medio para celebrar el referéndum y no es un fin en sí mismo


En un comunicado firmado por su representante ante Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, el Frente Polisario aclara que “el cese del fuego no puede ser considerado una medida separada del plan de paz o un fin sí mismo, es un medio para facilitar la ejecución del mandato por el que se creó la misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental en 1991 por el Consejo de Seguridad”.


En esta dirección, el Frente Polisario, aprovechando el 29 aniversario de la creación de la MINURSO, afirmó que el cese del fuego aplicado actualmente, es una parte inseparable del plan de arreglo auspiciado por Naciones Unidas y la Unión Africana.


“Es evidente que la celebración de un referéndum de autodeterminación estipulado en el plan de arreglo no se ha llevado acabo, ya que Marruecos, la fuerza ocupante del Sahara Occidental, no ha cumplido con sus compromisos (…), por lo que el plan de arreglo auspiciado por Naciones Unidas está paralizado”.


Asimismo, el Frente Polisario, aseveró que Marruecos, pese de los llamamientos del Consejo de Seguridad, está violando los acuerdos militares e intenta imponer una nueva realidad jurídica en el territorio para legitimar su ocupación.
“La falta de firmeza de la Secretaría General de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad respecto a las repetidas violaciones de Marruecos afectó la seriedad y parcialidad de Naciones Unidas, por lo que el Consejo de Seguridad debe imponer el respeto del contenido y espíritu del cese del fuego y los acuerdos militares vinculados”, reza el comunicado del Frente Polisario.


Finalmente, el Frente Polisario, expresó que lo que espera el pueblo saharaui de Naciones Unidas, después de 29 años, son medidas concretas para preparar las condiciones necesarias, con el propósito de que el pueblo saharaui ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación.

Spread the love