Fadel Kamal: las autoridades saharauis elogian a la posición australiana favorable al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación

El representante del Frente Polisario en Australia, Fadel Kamal, afirmó a El Portal Diplomático que las autoridades saharauis elogian la posición australiana favorable al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la descolonización del Sahara Occidental.

“La clara posición de Australia que aboga por la organización de un referéndum de autodeterminación, mediante el cual, el pueblo saharaui pueda determinar su futuro, es un mensaje para el régimen marroquí de que es inevitable el acatamiento del derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas que exigen la descolonización del Sahara Occidental”, reiteró el diplomático saharaui.

En este sentido, Fadel Kamal, expresó que “las autoridades saharauis aprovechan la ocasión para manifestar su agradecimiento al Gobierno y pueblo de Australia, así como su disposición de entablar relaciones de amistad y cooperación por el bien de los intereses de ambos pueblos”.

“La posición de Australia refleja el grado del apoyo y solidaridad que tiene la causa saharaui alrededor del mundo, por ser una causa justa de un pueblo que ha sido expulsado por de su territorio”, aclara el representante del Frente Polisario en Australia.

Finalmente, Fadel Kamal, aseveró que “el régimen marroquí debe entender que la aniquilación del pueblo saharaui en el pasado ha sido imposible, cuando los saharauis no contaban con los medios. En la actualidad es impensable vencer a un pueblo organizado y con fuerza militar capaz de defender sus derechos legítimos”.

Cabe recordar que en el marco del Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo y la Independencia de los Territorios No Autónomos, vinculado a la resolución 65/119 de la Asamblea General, el Gobierno de Australia exigió la culminación de la descolonización del Sahara Occidental.