Análisis

Expertos militares: Marruecos perderá la guerra contra el Ejército Saharaui

Varios análisis de la situación militar en el Sahara Occidental, hechos por expertos en asuntos de defensa y seguridad, argumentan que Marruecos perderá la guerra contra el Ejército Saharaui, por el fracaso de su apuesta por implicar a potencias internacionales como Francia o las monarquías del Golfo Árabe.

“Marruecos perderá la guerra contra el Ejército Saharaui, por la errónea apuesta de conseguir apoyo militar de Francia y las monarquías del Golfo Árabe”, razonan los expertos militares entrevistados por un medio argelino.

De esta manera, “cualquier intervención militar en la zona por un actor exterior, pondría a Argelia en una confrontación directa con el otro bando. Argelia considera que la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) es un país con pleno derecho de ejercer su soberanía nacional”.

Los mismos expertos razonan que “Argelia, aparte de su poderío militar, cuenta con aliados estratégicos que apoyan plenamente el enfoque del país”.

Por otra parte, el experto mauritano, Abdallah Ould Bouna, aclaró que “el Frente Polisario consiguió que Marruecos caiga en el gran error estratégico”, mientras continua que “la factura de guerra de Marruecos no encontrará quien la pague. Los países del Golfo Árabe tienen otras prioridades militares y securitarias”.

“La economía marroquí no atraviesa su mejor momento, Marruecos está altamente endeudado y Europa tiene otra agenda más importante que salvar a Marruecos de una guerra”, esboza el experto mauritano.

Por otra parte, fuentes consultadas por El Portal Diplomático sostienen que “el aventurismo marroquí hizo que los saharauis retomasen la lucha armada por sus objeticos nacionales”.

Según revela el ex oficial del Ejército del Aire marroquí, Mustapha Adib, basándose en informaciones procedentes de las propias Fuerzas Armadas de Marruecos,  el régimen se enfrenta a “enormes dificultades organizativas y logísticas para desplegar a sus tropas a lo largo del muro (de la vergüenza), lo que hizo que los soldados durmiesen en puntos de tránsito, sin ningún tipo de manutención o opción habitacional”.

El Ejército Saharaui llevó a cabo una serie de operaciones militares contra posiciones del ejército marroquí a lo largo del muro de ocupación, lo que causó pérdidas humanas y materiales en las filas enemigas.

En un comunicado del Ministerio de Defensa Nacional saharaui, se detalla que “las operaciones cubrieron el sector de Mahbes en el norte, base militar número 23; el sector Hauza, especialmente la base militar número 4 y la unidad 71; el sector de Auserd en el sur, la base militar número 17 y la unidad 172; el sector de Farsia, las bases militares número 18 y 17”.

“Cabe recordar que los bombardeos causaron pérdidas humanas, materiales y pánico entre los soldados marroquíes”, reza el comunicado del Ministerio de Defensa Nacional.

Asimismo, el Ministerio de Defensa informa que los bombardeos destruyeron parte de los refugios de los soldados marroquíes en el muro.

Fuente: El Portal Diplomático

Spread the love

Dejar comentario