Noticias

Expertos de NNUU: la droga marroquí perjudica la seguridad y estabilidad de Malí

Según el análisis de expertos de Naciones Unidas, recogido en un informe secreto desvelado recientemente, las drogas precedentes de Marruecos son una amenaza que afecta directamente a la seguridad y estabilidad de Malí, ya que se han convertido en el combustible por que se mueven los grupos narcoterroristas en la zona.

“El tráfico de droga más organizado en la zona sigue siendo el hachich proveniente de Marruecos, pasando por Mauritania, Malí y Níger llegando a Libia”, reza el informe.

En este marco, los expertos resaltan que “la continuación de la implicación de los grupos narcoterroristas en la zona es creciente, lo que se debe, en gran medida, a la transportación del hachich marroquí, lo que provoca enfrentamientos violentos y la violación del acuerdo del cese del fuego, por el que las partes se comprometieron a combatir el crimen organizado”.

Para disminuir el efecto del tráfico de drogas sobre la seguridad en la zona, el informe propone “la creación de sanciones contra los agentes importadores”, no obstantes, continúan los expertos, “Marruecos no facilitó a los países implicados los datos de las personas reclamadas por su labor en el tráfico”.

Finalmente, el informe de NNUU concluye que las drogas marroquíes siguen siendo una de las mayores fuentes de desestabilización de Malí y el Sahel en general.

Spread the love

3 Comments