Análisis

Experto mauritano explica los detalles de la Operación Gargarat y la capacidad de los militares saharaui


El experto mauritano especializado en asuntos africanos y árabes, Ould Cheij Sidia, explicó los detalles de la reciente operación militar llevada a cabo por el Ejército saharaui en la región de Gargarat, en el extremo suroeste del Sahara Occidental.

El experto enfatizó que lo más probable es que la unidad militar saharaui que atacó Gargarat la noche del sábado al domingo 25 de enero de 2021, pertenece a las fuerzas especiales por una serie de razones.


La primera razón, “es que los militares accedieron sin sus vehículos para evitar ser detectados por los sistemas de radar y alerta temprana ubicados a lo largo del muro de separación construido por Marruecos”.


Además, explica Ould Sheij Sidia, “los militares saharauis pueden estar equipados con dispositivos de neutralización, desorientación e interferencia que facilitaron su acceso al objetivo”.


También, el experto mauritano razona que la unidad especial salió del puesto militar saharaui más cercano al objetivo (30 kilómetros), por la complejidad logística que requiere la operación: participación de vehículos camuflados y con motores de gran capacidad que facilitan la evacuación y la captura de militares enemigos.


En este sentido, Ould Shej Sidia, agrega que la zona es muy estrecha y está en contacto con fuerzas mauritanas y marroquíes.


Para el experto en asuntos africanos y árabes, la operación es especial por la forma en que se ejecutó, ya que no no dejó víctimas civiles, así como por efectuar una evacuación exprés que desactivó el efecto de la aviación marroquí que salió desde la zona de Auserd.


Por todo ello, Ould Shej Sidia concluye que, “los integrantes de la unidad se caracterizan por su profesionalidad, disciplina y capacidad de operar en escenarios adversos”.

Spread the love