Análisis

Experto en asuntos estratégicos: Marruecos violó el alto el fuego para desviar la atención de su opinión pública de las múltiples crisis internas


El director general del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos Globales, Abdelaziz Medjahed, en su entrevista con la televisión Ennahar sobre los últimos sucesos en la región, comentó que El Majzén marroquí decidió violar el alto el fuego en Gargarat para desviar la atención de su opinión publica sobre las múltiples crisis internas.


“Marruecos está en múltiples crisis internas de índole socioeconómica. El Majzen pretende desviar la atención de la opinión pública nacional hacia el exterior para evitar una posible contestación”, dijo el experto en asuntos estratégicos.


Además, el director general del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos Globales, en cuanto al contesto regional en el que produce la agresión marroquí, detalla que “El Majzen opera para salvaguardar a los intereses de Francia y la francofonía en la región”, ahonda el experto, antes de detallar que, “no hay que olvidar que la normalización con Israel y el intento de enterrar a la causa palestina está en marcha, no obstante, los pueblos de la zona se oponen a las políticas de sus gobiernos”.

Abdelaziz Medjahed, director general del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos Globales.


“En nuestra zona del Magreb aún persiste la política francesa, ha encontrado a quien salvaguarde sus intereses. Si en el Oriente Próximo persisten los acuerdos de Sykes Picot, en El Magreb está el régimen del majzén que aboga, descaradamente, por los intereses de la francofonía”, explicó Abdelaziz Medjahed.


Al comentar las desmesuradas aventuras del régimen marroquí en la región, el experto reiteró que “El Majzen no representa el pueblo marroquí, es una entidad que defiende a los intereses de sus amos, las fuerzas del colonialismo y no tiene la intención de velar por el bien de su pueblo”.


Al ser preguntado por los posibles escenarios relativos a la guerra en el Sahara Occidental, Abdelaziz Medjahed recurrió a la historia para ilustrar la ferocidad de la resistencia saharaui contra el colonialismo: “el pueblo saharaui luchó contra Portugal en 1869, contra el Reino Unido en 1872, contra Bélgica en 1875, contra Francia en 1880, contra Alemania en 1883 y contra España en 1884, sin que estas potencias pudiesen ocupar su territorio”.


“La ocupación del Sahara Occidental por España no ha sido posible hasta que se configuró la triple alianza entre los españoles, los franceses y El Majzen”, expuso el experto, mientras reitera que “los agresores deben saber que no hay forma de vencer a este pueblo”.


“El pueblo saharaui es “un pueblo que quiere la paz, pero considera que su dignidad está por encima de cualquier otra consideración”, finaliza Abdelaziz Medjaded, director general del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos Globales, dependiente de la jefatura del Estado argelino.

Spread the love