Noticias

Enrique Santiago: “este intento de Marruecos de apropiarse de las aguas territoriales y la ZEE de Canarias y de la RASD contraviene claramente la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE”.

El diputado español, Enrique Santiago Romero, en su intervención en la Comisión de Exteriores del Parlamento español, zanjó que el “intento de Marruecos de apropiarse de las aguas territoriales y la Zona Económica Exclusiva de Canarias y de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) contraviene claramente la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

Para contener a las intenciones expansionista de Marruecos en la zona, el parlamentario español razona que “España está en condiciones de hacer una delimitación equidistante de las aguas territoriales de España y Marruecos y la zona económica exclusiva de ambos países, en caso de no se alcance un mutuo acuerdo, todo ello conforme a la convención internacional del derecho del mar”.

Para Enrique Santiago “Canarias necesita delimitar sus aguas territoriales. Es el único archipiélago de la Macaronesia que no tiene delimitadas sus aguas territoriales, y desde luego esto afecta no solo a Canarias y España, sino o a la RASD que es un territorio pendiente de descolonización según la Comisión de Descolonización de NNUU, y España sigue siendo la potencia que debe proceder a la descolonización”.

Además, el político español que también es secretario general del Partido Comunista de España zanja que “sobre este contencioso de aguas territoriales ya hay pronunciamientos de tribunales internacionales como el de Sudáfrica que ha dado la razón a la RASD sobre el control de sus aguas territoriales”.

Finalmente, el miembro del legislativo español, apela a la “unidad de las fuerzas políticas en este contenciosos que afecta a tres estados: España, Marruecos y la RASD”.

Spread the love