En una entrevista con El Portal Diplomático, la vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras España destapa los métodos de Marruecos para silenciar la prensa en el Sahara Occidental ocupado.

Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras España y directora del informe sobre la situación de prensa en el Sahara Occidental.

Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras España, directora y redactora del primer informe sobre la situación de prensa en el Sahara Occidental, ‘Sahara Occidental: un desierto para el periodismo’, en una entrevista con El Portal Diplomático, afirma que la situación de prensa en las Zonas Ocupadas es desoladora; exige la liberación de los periodistas saharauis encarcelados por Marruecos; y apela a la UE a respetar las sentencias de su propia justicia.

El Portal Diplomático: acaba de pasar un año de la publicación de su informe sobre la situación de prensa en el Sahara Occidental. ¿qué ha cambiado desde entonces en las Zonas Ocupadas del territorio?

Edith Rodríguez Cachera: a mi la información que me llega desde los Zonas Ocupadas afirma que la situación es similar: las vigilancias persisten, la misma hostilidad. La situación se mantiene, no ha habido ninguna mejora, ni pensamos que la haya…nada ha cambiado, es muy triste.

En cuanto a la libertad de prensa, se dice lo mismo.

Marruecos ocupa las últimas plazas del ranking que hacemos sobre la libertad de prensa, en el que analizamos la situación de 180 países. Marruecos está en el 133. Por tanto, es un país muy bajo en cuanto a la libertad de información. Hay temas que no se pueden tocar en Marruecos, en los que está el Sahara (Occidental) y la familia real. La prensa es una prensa, mayoritariamente, en manos de próximos a la familia real, con grandes intereses mediáticos, y luego hay intereses empresariales y vínculos muy largos en Europa. La salud de prensa es muy mala en Marruecos.

El Portal Diplomático: y a nivel externo, ¿qué repercusión tuvo el informe?

Edith Rodríguez Cachera: desde Reporteros Sin Fronteras notamos que el informe ha causado un impacto, es una información muy subjetiva. Se consiguió que actores internacionales muy importantes vigilen. Están supervisando el terreno. Por ejemplo, recientemente, Washington Post, verificó un video de la detención de Batal. Marruecos sabe que hay ojos internacionales que miran. Hay más interés por la cuestión del Sahara (Occidental). El informe visibilizó una realidad desconocida.

En general, no habrá libertad de prensa bajo un régimen como el marroquí, eso no va a pasar nunca.

En general, no habrá libertad de prensa bajo un régimen como el marroquí, eso no va a pasar nunca.

Edith Rodríguez Cachera.

El Portal Diplomático: ¿qué métodos usa Marruecos contra los periodistas saharauis?

Edith Rodríguez Cachera: Marruecos tiene tres tipos de violencia contra los héroes que se atreven a informar de lo que sucede en las Zonas Ocupadas. Una es las encarcelaciones con penas brutales mediante juicios sin garantías como pasó con los presos de Gdeim Izik, donde hay cuatro (periodistas) cuyas penas se oscilan entre 20 años a cadena perpetua; luego las detenciones arbitrarias con penas moderadas, con juicios sin garantías, testimonios manipulados, como el caso Bambari, periodista de Dajla, condenado a seis años de prisión, cuya liberación fue exigida por el Equipo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, por ser un caso irregular. Luego hay otros casos como Walid Batal y Salah Lebsir que pasan la vida con detenciones arbitrarias, entran y salen. Ésta es la forma por la que impiden que reporten.

La detención de Walid Batal que coincidió con la presentación de nuestro informe, el año pasado, es un caso ilustrativo de lo que pasa con los periodistas en el Sahara Occidental Ocupado. Es brutalidad y detenciones arbitrarias.

Luego está la cotidianidad del acoso con difamaciones cuando son periodistas como Nazha Jalidi. Detienen durante unas horas, quitan el móvil, y se quedan con datos personales, fotos, etcétera, para poder hacer estas campañas de difamación.

La detención de Walid Batal que coincidió con la presentación de nuestro informe, el año pasado, es un caso ilustrativo de lo que pasa con los periodistas en el Sahara Occidental Ocupado. Es brutalidad y detenciones arbitrarias.

Edith Rodríguez Cachera.

Marruecos recurre a la difamación de periodistas saharauis. El hecho de difamar, tocar la vida privada, como el caso de Radi Elili. Se recurre a la descalificación y la vida personal, porque encarcelar siempre queda muy feo.

Asimismo, vigilan constantemente, quitan el empleo. Hay periodistas que eran funcionarios que fueron expulsados y sometidos a asfixia económica. No se puede estudiar periodismo.

No pueden poner puertas al campo. Internet ha sido la nueva esperanza. Hay buenos equipos y activistas. Pienso especialmente en Equipe Media que con rigor han conseguido abrir un hueco. Han logrado que el Washington Post les verificase un video. Gracias a todo ello, han logrado que sean una fuente fiable para medios occidentales y organizaciones de DDHH. Es un territorio que es un agujero negro. No permite la entrada de periodistas. Nadie puede entrar.

La situación sigue siendo desoladora. A mi me causa mucho dolor.

El Portal Diplomático: viendo que hay presos periodistas saharauis, ¿que opináis al respecto?

Edith Rodríguez Cachera: Es una vergüenza su encarcelación. El Equipo de Detenciones Arbitrarias de la ONU ha hecho varios llamamientos a su liberación.

Nosotros, Reporteros Sin Fronteras, apelamos a la liberación de todos los periodistas saharauis y sobre todo ahora con el Covid que la situación es mucho peor. Están encarcelados a pesar de no haber tenido juicios justos ni la más mínima garantía procesal. Están detenidos en condiciones lamentables y de forma arbitraria basadas en falsos testimonios. No hay ni un solo hecho comprobado.

Por tanto, pedimos al Gobierno de Marruecos que libere a todos los presos.

Nosotros, Reporteros Sin Fronteras, apelamos a la liberación de todos los periodistas saharauis y sobre todo ahora con el Covid que la situación es mucho peor.

Edith Rodríguez Cachera.

El Portal Diplomático: por último, ¿que dirías a la Unión Europea respecto a la situación que mencionabas en el Sahara Occidental?

Edith Rodríguez Cachera: la UE tiene un papel lamentable, hipócrita y muy triste. Es que se ha pronunciado su tribunal de justicia. Por dos veces, tanto en cuanto a la pesca como con los acuerdos de asociación con Marruecos, el Tribunal ha recordado que Marruecos no tiene la soberanía sobre el Sahara Occidental. Son sentencias muy recientes.

La UE tiene un papel lamentable, hipócrita y muy triste. Es que se ha pronunciado su tribunal de justicia.

Edith Rodríguez Cachera.

Aun así, la pesca sigue adelante y el Parlamento Europeo la ha aprobado,  porque Marruecos tiene una influencia descomunal sobre la UE en general, porque cuenta con varias llaves por lo que tiene totalmente cogida a España y por tanto la UE: tiene la emigración, la pesca y la lucha antiterrorista. Con estas tres llaves tiene casi todo. Ahora con los acuerdos con FRONTEX lo está teniendo casi todo. En el caso del Sahara es increíble porque tiene decisiones de su justicia, es muy triste, es cómplice del drama de los saharauis.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *