En una entrevista con El Portal Diplomático, la presidenta de la Alianza Libre Europea exige a la UE y Marruecos la descolonización del Sahara Occidental y el cumplimiento de las sentencias del TJUE

Lorena López de Lacalle, presidenta de la Alianza Libre Europea. Foto de EFA, Adrià Sisternes.

La presidenta de la Alianza Libre Europea, Lorena López de Lacalle, en una entrevista con El Portal Diplomático, exige a la Unión Europea y a Marruecos la culminación del proceso de descolonización en el Sahara Occidental; cumplir las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto a la prohibición de firmar acuerdos comerciales que incluyen el territorio ocupado del Sahara Occidental; así como, liberar los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes.

El Portal Diplomático: Teniendo en cuenta los efectos de las restricciones de movilidad por la pandemia del Coronavirus sobre la ayuda humanitaria en los campamentos saharauis, ¿qué medidas tomará la Alianza Libre Europea para paliar la situación humanitaria en los campamentos, tanto a nivel comunitario como a nivel local?

Lorena López: La Alianza Libre Europea es una federación de partidos compuesta por 46 partidos y presente en 19 Estados de la UE. En esta legislatura cuenta con 9 eurodiputados en el Parlamento Europeo y tiene grupo propio en el Comité de las Regiones.

Como Vicepresidenta de la ALE asistí en julio de 2016 a las celebraciones del 44 Aniversario de la Proclamación de la RASD y como Presidenta tuve la oportunidad de tomar la palabra en el XV Congreso del Frente Polisario en diciembre de 2019. LA ALE ha visitado los campamentos de refugiados en varias ocasiones, ya sea a través de sus eurodiputadas, eurodiputados o de miembros de la dirección de la ALE.

La defensa del pueblo saharaui está entre las prioridades en materia de solidaridad internacional tanto en la ALE como, particularmente, en los partidos miembros que la componen de Cataluña, País Vasco, Galicia, Valencia, Baleares y Canarias así como de Bretaña, Córcega, Occitania, Flandes y Gales.

Ya en 2012, en plena crisis económica, entre otras muchas iniciativas, nuestras eurodiputadas Ana Miranda, Frieda Brepoels y Jill Evans hicieron presión ante la Comisión para que incrementase su aportación en ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados.

Como Presidenta de la ALE acabo de presentar una batería de preguntas al Comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič para conocer el presupuesto total destinado al Sáhara Occidental en 2020, tener información sobre el suministro de alimentos y medicamentos en los campamentos y saber qué medidas adicionales tomará la Comisión Europea para paliar los efectos del Coronavirus en la RASD.

La crisis del Coronavirus no ha hecho sino exacerbar los problemas ya existentes y dificultar aún más el acceso a los campamentos. El desconfinamiento descoordinado deja sin los imprescindibles recursos a nuestras compañeras y compañeros de los campos. Es hora de que se abran corredores humanitarios que permitan la llegada de víveres y medicinas a los campamentos.

Pero hay que ir a la raíz del problema. Todo problema político requiere una solución política y es inconcebible que se abandone a su suerte a un pueblo entero, condenado al exilio y a vivir en pleno desierto en dificilísimas condiciones.

El Portal Diplomático: Viendo la política de la Comisión Europea hacia el Sahara Occidental y su implicación en acuerdos comerciales con Marruecos que incluyen el territorio ocupado, ¿qué opinan respecto al desacato de las sentencias judiciales del Tribunal Europeo por parte del ejecutivo comunitario?

Lorena López: La posición de la ALE en la resolución de esta cuestión está claramente definida desde el año 1989: Marruecos y la Unión Europea deben respetar las resoluciones de las Organizaciones Internacionales, retirar a su ejército de los territorios ocupados, descolonizar el Sáhara Occidental y aceptar el resultado de un referéndum de autodeterminación. Por otra parte, la ALE reconoce al Frente Polisario como legítimo representante de la RASD.

Marruecos y la Unión Europea deben respetar las resoluciones de las Organizaciones Internacionales, retirar a su ejército de los territorios ocupados, descolonizar el Sáhara Occidental y aceptar el resultado de un referéndum de autodeterminación.

Lorena López, presidenta de la Alianza Libre Europea.

La ALE, tanto como partido político Europeo como en el Parlamento Europeo a través de sus eurodiputados y eurodiputadas, en colaboración con los componentes del Intergrupo sobre el Sáhara,  promueve y promoverá iniciativas para que la nueva Presidenta de la Comisión y su equipo sean firmes en la aplicación y ejecución de las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia. La Unión Europea se desacredita a sí misma si no aplica las sentencias de sus propias instituciones.

Es necesario también trabajar el campo del etiquetado de productos procedentes de los territorios ocupados. La población europea tiene el derecho de conocer el lugar de origen de los productos que consume y la capacidad para exigirlo.

El Portal Diplomático: ¿Qué rol puede jugar su grupo en el Parlamento Europeo respecto a la defensa de la causa saharaui?

Lorena López: La ALE es el único partido político europeo que ha convertido el derecho de Autodeterminación de los Pueblos y el Derecho a Decidir de las Personas en su máxima prioridad. Pensamos que las sociedades evolucionan mejor si se respeta, colabora y trabaja desde la base con las personas. El progreso y la justicia social están intrínsecamente relacionados con la capacidad de decidir de los Pueblos. La participación real, la gobernanza multinivel y el consenso son los instrumentos que abren vías de futuro sólidas.

Las eurodiputadas y eurodiputados de la ALE has sido miembros activos en el seno del Intergrupo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui desde el principio. Ya en septiembre del año 2000 Carlos Bautista, andaluz, Gorka Knörr, vasco-catalán y Eurig Wyn, galés, visitaron, como miembros de dicho intergrupo los campamentos de Tinduf en Argelia y se reunieron con el Presidente de la RASD ante la profunda preocupación de ambas partes por los constantes retrasos en la organización del Referéndum de Autodeterminación.

Pero hay que reseñar que la principal batalla y mayor éxito ha estado en la lucha por excluir  las aguas territoriales de la RASD de los acuerdos comerciales de pesca UE/Marruecos.

Como bien dice nuestra ex eurodiputada galesa, Jill Evans: “Esos recursos naturales pertenecen al Pueblo del Sahara Occidental y no están para que un puñado de políticos en Europa o en Marruecos se los repartan entre ellos”.

“Esos recursos naturales pertenecen al Pueblo del Sahara Occidental y no están para que un puñado de políticos en Europa o en Marruecos se los repartan entre ellos”.

Jill Evans, ex eurodiputada de Gales.

En esta legislatura, 2019-2024, el Intergrupo sobre el Sahara Occidental del Parlamento Europeo está co-presidido por un eurodiputado de la ALE: Klaus Buchner.

El Portal Diplomático: ¿Qué opinan respecto a la decisión de Marruecos de mantener encarcelados los presos políticos saharauis en sus cárceles a pesar de las apelaciones de organizaciones internacionales y la expansión del Covid-19 entre los presos?


Lorena López: La pandemia del Covid 19  obliga a repensar el presente mirando al futuro.

Por los jóvenes, por su presente y futuro, Europa no puede permanecer meramente como una observadora impasible o desoyendo el clamor del pueblo saharaui.

El Sahara es la otra orilla de Europa.

Por eso es hora de dejar de mirar al otro lado del Atlántico. Las saharauis y los saharauis no pueden seguir esperando más.

Es hora de actuar, es hora de que Europa tome el timón y propicie la resolución de este conflicto latente, fruto de una descolonización inacabada.

Es hora de actuar, es hora de que Europa tome el timón y propicie la resolución de este conflicto latente, fruto de una descolonización inacabada.

Lorena López, presidenta de Alianza Libre Europea.

Los problemas enconados del pasado requieren una solución urgente para poder encarar un futuro mejor para todos.

La ALE manifiesta su solidaridad con las presas y presos políticos injustamente encarcelados y denuncia la conculcación del derecho internacional y de los derechos fundamentales.

La ALE manifiesta su solidaridad con las presas y presos políticos injustamente encarcelados y denuncia la conculcación del derecho internacional y de los derechos fundamentales.

Lorena López, presidenta de Alianza Libre Europea.

Como dijimos en la Resolución aprobada por nuestra Asamblea General en marzo de 2017, la ALE condena la negación de los derechos y libertades fundamentales, la violación de los derechos civiles, políticos y humanos, los encarcelamientos indiscriminados, los asesinatos extrajudiciales y las desapariciones perpetradas por el régimen marroquí desde la ocupación.

Las condiciones de hacinamiento y falta de higiene facilitan el contagio del coronavirus, y ponen en grave peligro la vida de los y las presas saharauis.

Desde Naciones Unidas pasando por infinidad de ONGs como AFAPREDESA se pide que se alivie la situación de las personas presas y que se reduzca la población carcelaria para bajar los factores de riesgo.

No nos cabe duda de que quienes no debieron de entrar en prisión han de salir liberados.

Fue ilegal e injusto su encarcelamiento. Es de justicia su liberación.

Los problemas políticos no pueden resolverse en los tribunales. La Unión Europea debería mediar, también en este aspecto, para buscar una solución duradera al conflicto.

Como expresamos en la Resolución arriba mencionada, la ALE insta a las instituciones europeas y en particular al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores a entablar un diálogo directo con el Frente Polisario como legítimo representante del Pueblo Saharaui.

Instamos a los Gobiernos de España y Francia a propiciar y participar en dicho diálogo y pedimos a las instituciones europeas y a las organizaciones internacionales que exijan al Gobierno de  Marruecos el respeto de los derechos humanos en cumplimiento del derecho internacional. En caso contrario, pedimos la aplicación de sanciones a Marruecos.

El Portal Diplomático: La Alianza Libre Europea es conocida por su defensa de los refugiados en general, ¿qué opinan de la reducción de las cuotas que daban los donantes a las principales organizaciones internacionales como el Alto Comisionado de NNUU para los Refugiados o el Programa Mundial de Alimentos?

Lorena López: En febrero de 2019, estuve con Euskal Fondoa en los campamentos y tuve la oportunidad de visitar instalaciones e infraestructuras sanitarias, educativas y de almacenamiento y distribución de la ayuda alimentaria. Visité también un proyecto agrícola.

Digo esto porque quiero resaltar la capacidad de gestión y organización de las instituciones saharauis y en particular el papel de las mujeres saharauis.

Ningún ser humano hubiera elegido esos territorios para instalarse voluntariamente. El pueblo saharaui ha tenido que refugiarse en territorio argelino para poder seguir existiendo. Pese a las dificultades intentan vivir como sociedad libre, en paz,  organizada y estructurada. Este es un mérito pocas veces reconocido.

Los donantes saben que la ayuda llega perfectamente y se distribuye en función de las necesidades. Saben también que el pueblo saharaui está condenado a subsistir con ayuda internacional. Por eso es absolutamente reprobable que baje el nivel de compromiso económico con el Sahara Occidental.

Dicho esto, repito, es necesario salir del bucle asistencia-dependencia y dar una solución al problema político del Sahara Occidental, la última colonia de África.

El Portal Diplomático: muchas gracias por atendernos.

Un comentario en «En una entrevista con El Portal Diplomático, la presidenta de la Alianza Libre Europea exige a la UE y Marruecos la descolonización del Sahara Occidental y el cumplimiento de las sentencias del TJUE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *