Análisis

El Twitt del Secretario de Estado de Estados Unidos y la combinacion de contradicciones

Balla Lehbib
Balla Lehbib

Académico e investigador.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anuncia que el Consulado se abrirá en el Sáhara Occidental y reconoce, al menos, su denominación geográfica reconocida internacionalmente como una región separada de Marruecos, por lo que no dijo el Sahara marroquí ni las provincias del sur.

La otra cuestión es su afirmación de que los “habitantes de la región”, es decir, los habitantes del Sáhara Occidental, no los marroquíes, se beneficiarán de las inversiones económicas.

Pompeo promete iniciar de inmediato el proceso de apertura de un consulado en el Sáhara Occidental, pero este consulado se convertirá posteriormente en un Puesto de Presencia Virtual o lo que se conoce en la diplomacia estadounidense como una pequeña oficina diplomática similar a un consulado, generalmente en la que hay un empleado que pertenece al cuerpo diplomático, portando el rango de cónsul. La oficina no tiene un departamento que se ocupe de los asuntos consulares ni emite visados.

Sin embargo, la apertura de una oficina en la región del Sáhara Occidental ocupada por Marruecos y cuyo estatus final aún no se ha determinado, es una admisión a Marruecos de su control de facto sobre el territorio.

Spread the love