Noticias

El presidente de la RASD: la Unión Africana es responsable legal y éticamente ante el pueblo de la República Saharaui

En una misiva enviada al presidente de la Comisión africana, Mousa Faki, y al presidente rotatorio de la Unión Africana, Félix Tshisekedi, el mandatario saharaui, Brahim Gali, recalcó que la organización continental es responsable legal y éticamente ante el pueblo saharaui por las graves violaciones que sufre a manos de Marruecos.

“La Unión Africana y los estados miembros deberían, individual y colectivamente, tomar todas las medidas necesarias para obligar a Marruecos a adherirse plenamente al Acta Constitutiva de la Unión, que firmó y ratificó sin ninguna reserva, poniendo fin a su ilegal ocupación militar de partes de la RASD y respetando la soberanía y la integridad territorial”.

Asimismo, el presidente saharaui ahondó que “el conflicto entre la RASD y el Reino de Marruecos es sobre todo una cuestión africana. Por lo tanto, la Unión Africana es la principal responsable, y debe redoblar sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica a este problema africano poniendo fin a las últimas manifestaciones del colonialismo en el continente”.

En este sentido, Brahim Gali, informó a su contraparte africana que los presos políticos encarcelados por Marruecos cumplen condenas infundadas en pésimas condiciones.

Por otra parte, el presidente de la República Saharaui y el secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, subrayó en un mensaje al secretario general de la ONU y al presidente rotatorio del Consejo de Seguridad, el derecho legítimo del pueblo saharaui a responder con fuerza y firmeza a cualquier acción que afecte la seguridad de los ciudadanos saharauis.

Además, el mandatario saharaui recalcó que “la guerra de agresión y represalia librada estos días por las autoridades de ocupación marroquíes con todo su aparato de seguridad en las zonas ocupadas del Sahara se suma al historial de crímenes de genocidio y asesinato que el estado de ocupación marroquí viene practicando contra la población civil saharaui desde el inicio de su invasión y ocupación militar del territorio el 31 de octubre de 1975”.

Spread the love

Dejar comentario