El Polisario: medio siglo de lucha

Combatientes del Frente Polisario en mediados de los 70s.

El Frente Polisario, fundado el 10 de mayo de 1973, celebra su 47 aniversario, casi medio siglo dirigiendo el pueblo saharaui en su andadura hacia la construcción de un Estado nacional para todos los saharauis.

Después de 47 años de lucha y militancia, pese a las maniobras y tormentas, el Frente Polisario, con determinación y perseverancia, mantuvo viva la llama de la contestación contra el expansionismo y los intentos de aniquilación del pueblo saharaui, vía sacrificios memorables.

El Frente Polisario, hoy día, registra enormes victorias entre las que se destaca el apoyo internacional como movimiento de liberación nacional, que no admite concesiones en cuanto a sus objetivos. Lo cual, permitió la consolidación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como una realidad irreversible.

Se destacan, además, las importantísimas sentencias del derecho internacional, que constituyen el respaldo legal de los objetivos nacionales del pueblo saharaui: Unión Africana, Naciones Unidas, Tribunal Internacional de Justicia, Parlamento Europeo, Tribunal Europeo, etcétera.

Mientras tanto, se incrementa el aislamiento regional e internacional del régimen marroquí. A nivel interno, los expertos le vaticinan un estallido social sin precedentes por las consecuencias del confinamiento impuesto por la pandemia mundial, Coronavirus, lo que puede peligrar la propia continuación de El Majzen

Finalmente, el equipo de redacción de El Portal Diplomático felicita al Frente Polisario, dirección política, pueblo, cuadros militares y civiles. Deseamos que sea una oportunidad para reafirmar el compromiso y cerrar las filas entrono al Frente Polisario como único representante legítimo del pueblo saharaui.

Llamamos a todos los componentes del pueblo saharaui a emplear su creatividad para intensificar y diversificar los métodos de lucha en el campo militar, diplomático, jurídico y de derechos humanos, conforme a los requerimientos de la coyuntura nacional e internacional.