El Parlamento de Navarra reafirma su posición favorable a la descolonización del Sahara Occidental

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, en el acto solidario con el pueblo saharaui.

En un acto institucional de bienvenida y reconocimiento a las familias de acogida de los niños saharauis, celebrado ayer miércoles en la sede del Parlamento navarro, las máximas autoridades de la Cámara reiteraron la adhesión de su órgano a las demandas legítimas del pueblo saharaui.

De esta forma, el presidente del Parlamento, Unai, Hualde, reiteró su respaldo a las demandas del pueblo saharaui de autodeterminación y respeto a los derechos humanos, siempre de conformidad con los pronunciamientos de Naciones Unidas.

Además, el presidente del legislativo foral, según recoge un documento difundido por el Parlamento, ha resaltado la “solidaridad de la ciudadanía navarra y de la institución que le representa” y ha abogado por seguir trabajando para mejorar la injusta situación que, debido a la continua violación de derechos humanos que ejerce Marruecos”, se vive en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente”.

El delegado del Frente Polisario en la Comunidad Foral de Navarra, Lehbib Breika, durante su intervención en el acto.

Por su parte, el delegado del Frente Polisario en la comunidad foral, Lehbib Breika, indica la misma fuente, “ha mostrado su agradecimiento al Parlamento de Navarra y a las familias de acogida, a quienes ha transmitido la situación límite que se vive en los territorios ocupados, donde la afección del Covid ha golpeado fuerte a todos los niveles, más aún en el sanitario”.

“La solución al conflicto saharaui pasa por el regreso a sus territorios. Mientras tanto, seguiremos resistiendo y agradeciendo la solidaridad y el apoyo de Navarra”, aseveró el diplomático saharaui.

Se destaca que el acto institucional contó con la presencia de representaciones de todos los grupos parlamentarios presentes en la Cámara.

Cabe recordar que el legislativo navarro había aprobado, de forma unánime, una declaración institucional que reafirma su adhesión a las demandas legítimas del pueblo saharaui y su único representante, el Frente Polisario.