El general Jesús Argumosa Pila: un Estado saharaui independiente sería un factor de estabilidad y equilibrio regional

En un artículo titulado ‘¿un posible conflicto armado con Marruecos?, el general de división, Jesús Argumosa Pila, afirma que en cuanto al territorio del Sahara Occidental, “la aparición de un Estado democrático independiente y sólido, produce importantes ventajas en la seguridad del entorno geopolítico del norte de África y África occidental”.

En este sentido, el general, quien era Jefe de la Escuela de Altos Estudios de Defensa, explicó que un Sahara Occidental independiente “constituye un ‘muro de contención’ contra el yihadismo islámico, facilita el equilibrio estratégico de las potencias de la región”.

Además, el general de división razona que un Estado saharaui “incrementa la estabilidad de nuestro espacio próximo de seguridad que constituye un objetivo estratégico nacional”.

Por otra parte, Jesús Argumosa Pila, afirma que la delimitación de las aguas territoriales por parte de Marruecos de forma unilateral, el 30 de marzo, constituye una amenaza para los intereses de España ya que incluye a una parte de las aguas canarias ricas en recursos naturales.

Para el general de división, “la decisión se tomó en un momento de debilidad de nuestro Gobierno”, en referencia al movimiento del Gobierno de Marruecos, que se tomó, entre otras razones, para “afianzar su posición respecto al Sahara Occidental”.

En cuanto a la comparación entre las capacidades bélicas de España con Marruecos, el general sostiene que el país ibérico cuenta con una palpable superioridad bélica.

Finalmente, Jesús Argumosa Pila, razona que España debe seguir de cerca el proceso de modernización de las fuerzas marroquíes, que en un futuro podrían destinarse a España en vez de su destino actual, enfrentar al Sahara Occidental y Argelia.