Noticias

El Frente Polisario responsabiliza al Gobierno marroquí por las consecuencias de cualquier violación del cese del fuego


En su reunión de ayer jueves, el Secretariado Nacional del Frente Polisario, responsabilizó al Gobierno marroquí por cualquier violación del cese del fuego firmado entre ambas partes en el 1991.


Por ello, el Frente Polisario, enfatizó que “cualquier retroceso en la celebración de un referéndum de autodeterminación, que es la única misión de la MINURSO, supondría la caída automática del cese del fuego, ya que es una parte inseparable” del plan.


“El cese del fuego no puede ser amputado del acuerdo firmado entre la parte saharaui y la parte marroquí, conocido por el plan de arreglo de 1991, ya que no es un trámite separado de la operación del referéndum de autodeterminación, que no puede ser organizado en situaciones de guerra”, reza el comunicado del Polisario.


De esta forma, el Polisario asevera que “el único mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), es la organización de un referéndum”.


Además, el Polisario expresó su rechazo de los intentos de cambiar “la misión de la MINURSO, que no puede convertirse en protector del ocupante y un mero espectador frente al sufrimiento del pueblo saharaui (…) no puede quedarse con los brazos cruzados ante las provocaciones marroquíes que pretenden la introducción de los intereses foráneos en el territorio saharaui”.


Por último, el Frente Polisario concluyó que la brecha ilegal abierta por el ocupante marroquí en Gargarat es una violación del acuerdo que regula el cese del fuego.

Spread the love