El forense Paco Etxeberria exige el esclarecimiento de lo ocurrido con Basiri

El antropólogo forense Paco Etxiberria.

El antropólogo forense y autor de varios informes sobre desapariciones y fosas comunes fuera y dentro de España, Paco Etxeberria, exigió al Estado español el esclarecimiento de los hechos ocurridos con Basiri y los sucesos de Zemla, 1970.

“El derecho a conocer la verdad no tiene fecha de caducidad”, dijo el forense que investigó la muerte del ex presidente chileno Salvador Allende, antes de zanjar que “quienes cometieron el crimen de hacer desaparecer a Basiri han de saber que los sentimientos no prescriben”.

“Lo que ocurrió en Zemla en 1970 está pendiente de un esclarecimiento y tiene vigencia hoy”, aseveró el autor de investigaciones sobre fosas comunes en los Territorios Liberados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), en los que se determinó la responsabilidad de Marruecos por el fusilamiento de ciudadanos civiles saharauis.

Paco Etxeberria, concluyó que el hecho de seguir ocultado la verdad por parte de los responsables de aquellos hechos, “perpetua una tremenda injusticia” contra el pueblo saharaui.

Las declaraciones del antropólogo forense coinciden con el 50 Aniversario de Zemla, que coincide con el 17 de junio de 1970, en los que la autoridad colonial española reprimió con brutalidad a una manifestación pacífica saharaui por la independencia del territorio.

La represión acabó con la vida de un número considerable de saharaui, así como la desaparición del líder del incipiente movimiento nacional saharaui, Mohamed Sid Brahim Basiri.